Hoy se vive la quinta jornada de este encuentro que se realiza en el resguardo de La María Piendamó, departamento del Cauca, y que reúne a jóvenes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Canadá, Colombia, Ecuador, Suecia, Perú, Bolivia y México.


El encuentro, organizado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía CONCLAEA y la CLOC-VÍA CAMPESINA, cuenta con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales como: Nei Orsekovski de La Escuela Nacional Florestan Fernandes MST Brasil; Marcel Lueiro del Centro Memorial Martin Luther King Cuba; Magda Lanuza de Iniciativas Contra El Agronegocio Nicaragua; Aurelio Suarez del movimiento nacional por la salvación agropecuaria de Colombia; entre otros ponentes de las organizaciones convocantes y participantes.

El evento juvenil, se prolongará hasta el próximo 18 de julio, y se trata de un proceso de encuentro y articulación de la juventud del continente que busca generar un intercambio de experiencias, saberes, propuestas e ideas sobre temas trascendentes para la juventud, los pueblos, los sectores y organizaciones sociales.

El encuentro comenzó el sábado 2 de julio con la bienvenida que dieron las organizaciones anfitrionas y la presentación de las diferentes organizaciones a cargo de las distintas delegaciones.

“La América Latina que soñamos y queremos debe ser construida a través de la transformación social, la rebeldía, la dignidad y la revolución”, comentó la vocera de la minga juvenil invitando a la juventud a comprometerse con la construcción de una nueva sociedad.

Durante los cuatro primeros días se ha encontrado un espacio de participación activo durante la realización de los talleres, que gracias a la energía que fluye en el resguardo La María, éstas transcurrieron en un ambiente de cordialidad y fraternidad entre todos los participantes del evento.

Se han realizado también diversas intervenciones culturales con artistas locales, que contagiaron su alegría, generando en el público bailes, risas y cantos, al igual que paneles de Políticas de Explotación de La Madre Tierra y experiencias de Resistencia, entre otros temas.