Avanza limpieza de humedales en Soacha

Con la eventual llegada del fenómeno de la niña, el cuidado y mantenimiento de los humedales se volvió una necesidad. Mediante estas acciones se busca proteger los hogares de los residentes de los barrios cercanos a las fuentes hídricas de inundaciones y problemas de salubridad.


De las fuentes hídricas en Soacha, el Humedal Tierra Blanca es el que más preocupación genera en la comunidad debido a la gran cantidad de desechos que este ha acumulado durante años y su cada vez más reducida ronda, amenazada por la expansión social que se ha promovido a través de la invasión.

Si bien, el trabajo de las entidades y fundaciones a cargo del Tierra Blanca y la administración municipal han logrado recuperar más de dos mil metros lineales de espejo de agua, sigue representando un riesgo para los barrios colindantes que están establecidos desde hace años carca de su ronda, tales como: Ducales, Santa Ana La Laguna y Villa Sofía Primer Sector.

Para proteger la seguridad de las familias residentes en barrios como los ya mencionados, la administración municipal, desde la Secretaría de Infraestructura, está adelantando labores de limpieza y dragado de este humedal, puesto que representa más riesgo que el Neuta y Tibanica. Mediante estas labores se busca optimizar el flujo de agua para que su salida a través del Canal Canoas sea constante, evitando que el humedal llegue a desbordarse.

“Lo que haremos con las labores sobre el Tierra Blanca será generar un flujo hidráulico permanente hacia el Canal Canoas. Teniendo en cuenta la complejidad del trabajo, vamos a tener que intervenir de forma articulada con los equipos de la alcaldía, la Corporación Autónoma Regional (CAR), y también vamos a solicitar apoyo de agentes externos para que nos ayuden a introducirnos en el humedal, porque la colmatación dificulta las labores”, especificó el secretario de Infraestructura, Ernesto García.

Una de las consecuencias del estado del Humedal Tierra Blanca es la afectación a la movilidad de la comuna uno, que se ha visto entorpecida por inundaciones constantes sobre la Carrera 9, que comprende la entrada principal al sector, desde la Autopista Sur, razón por la que se están adelantando obras de mejoramiento del nivel de la misma en el tramo que limita con la cola del humedal.

“Estamos realizando el mejoramiento del nivel de la Carrera 9 entre la Calle 12 Sur y 13 B Sur. La obra está siendo ejecutada mediante el contrato pactado con BARUC; tras la visita de observación de la estructura aportamos algunas recomendaciones. Como resultado esperamos que esta adaptación sea de beneficio, tanto para el humedal como para la comunidad habitante de las urbanizaciones que lo circundan”, concluyó el secretario de Infraestructura.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp