Avanza plebiscito por la paz: va a la Corte Constitucional

Luego de la conciliación realizada entre el Senado y la Cámara de Representantes, el proyecto de ley del plebiscito por la paz pasó a revisión de la Corte Constitucional, en donde se espera se dé vía libre para la convocatoria a elección por parte del Presidente Juan Manuel Santos.


Superado este paso, el Presidente Juan Manuel Santos podrá convocar a los colombianos para que vayan a las urnas y se pronuncien sobre los acuerdos de paz.

Este mecanismo de participación ciudadana es una iniciativa del Gobierno Nacional para que los colombianos aprueben o no los acuerdos que se logren con las FARC, en el marco del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

Según el Senador Armando Benedetti del Partido de la U, uno de los ponentes de esta iniciativa, no hubo cambios significativos en el texto de conciliación que fue aprobado.

“No hubo ningún cambio sustancial, ni ningún cambio importante, lo que quedó claro es que el Presidente de la República podrá convocar a un referendo para que se acabe el conflicto, para que exista la paz, para que no siga la guerra, se dan las condiciones y reglas claras para eso y al mismo tiempo, que exista una divulgación amplia sobre los contenidos de los acuerdos de La Habana”, afirmó el Senador.

Cabe señalar que la ley estableció un umbral mínimo del 13% en la votación por el SÍ para validar los acuerdos logrados en La Habana, lo que significa que se necesitarán alrededor de 4 millones 400 mil votos positivos.

El resultado del plebiscito tendrá que ser vinculante para el Ejecutivo, es decir, lo expresado en las urnas por parte de los ciudadanos tendrá que ser de obligatorio cumplimiento en el país.

El Gobierno tampoco podrá financiar ninguna de las campañas a favor o en contra del plebiscito porque así lo prohíbe la ley de participación ciudadana.

Tras la aprobación de plebiscito para la paz y conciliación de acto legislativo para la paz, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su satisfacción.

Mediante su cuenta de Twitter, Santos agradeció al Congreso por el paso que dio y señaló que son “muestra de compromiso con la paz.

Con el apoyo de: RCN Radio

cargando...