El Concejo aprobó en primer debate la iniciativa que busca eliminar en las construcciones el uso de este material considerado como agente cancerígeno.


El proyecto de acuerdo que fue aprobado en la comisión de Gobierno tiene que pasar a una última instancia en plenaria para que llegue a la Alcaldía.

La Administración Distrital se mostró en desacuerdo frente a esta iniciativa y mencionó en un comunicado que esto representa una limitante para la contratación pública, porque representa “un requisito adicional para el libre desarrollo de la actividad económica”. De aprobarse, Bogotá sería el décimo territorio en prohibir el uso del asbesto junto con Lorica (Córdoba), Mesitas del Colegio (Cundinamarca), Moniquirá, Villa de Leyva, Samacá, Tunja, Chivatá y Tibasosa (todos los anteriores en el departamento de Cundinamarca).

María Felisa Robles, madre de Ana Cecilia Niño, que falleció luego de una batalla contra el cáncer causado por su exposición al asbesto, instó en el segundo noticiero citado a que este proyecto de acuerdo sea una realidad.

“Le pido a todas las autoridades que tengan que ver con esta prohibición que por favor apoyen la prohibición total del asbesto”.

La iniciativa que se adelanta en el Concejo se suma a otro proyecto que se está tramitando en el Congreso de la República en donde se busca prohibir, comercializar y distribuir el asbesto en Colombia.

Fuente: Pulzo.com