Avanzan diseños de la planta Canoas que se construirá en Soacha

Los diseños de la planta de tratamiento Canoas, como segundo punto de descontaminación del río Bogotá, se encuentran en un avance del 40% y su costo total asciende a $25.700 millones. La responsabilidad recae sobre la firma CDM-Ingesam, la cual fue contratada el 7 de diciembre de 2011 por la EAAAB.


La planta de tratamiento Canoas es uno de los dos puntos previstos para la descontaminación del río, porque además tendrán que hacerse los interceptores, ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre y hacer una estación elevadora para alzar las aguas que luego se utilizarán para generar energía eléctrica. Según la Empresa de Acueducto, la descontaminación total del río Bogotá cuesta alrededor de $ 6 billones.

Los diseños finales tendrán que entregarse antes de octubre de 2015 y servirán de base para la construcción de la planta de tratamiento, que se calcula puede costar unos 2,5 billones de pesos, además de la interventoría del proyecto, que alcanza los $3.510 millones.

Hay que recordar que el Distrito, el Departamento y la Nación se vieron obligados a iniciar un plan de descontaminación del Río Bogotá debido a un fallo del Consejo de Estado que ordenó su recuperación.

Uno de los aspectos que ha generado polémica en todo el plan de recuperación del río es la construcción de la planta elevadora de Canoas, cuyos costos de construcción ascenderían a 120 mil millones de pesos. Su misión es llevar el agua tratada a unos 40 metros de altura para ser utilizada en la generación de energía eléctrica.

Hasta el momento no es claro quién construiría la planta elevadora, ya que tanto el Distrito como Emgesa controvierten sobre la responsabilidad de hacerla. Sin embargo hay que tener en cuenta que el Consejo de Estado en su sentencia señaló que Emgesa aportará los 84.048 millones convenidos para hacer viable financieramente la obra, aunque quedaron condicionados a que esto se hará siempre y cuando la CAR le amplíe la concesión de aguas para tratar en el embalse del Muña.

La incógnita ahora es si la autoridad ambiental decide no prorrogarle a Emgesa esa concesión de aguas, ¿quién construirá entonces dicha planta de tratamiento? Quizá por ello la CAR pidió al Consejo de Estado que el 7,5 por ciento del impuesto predial del Distrito que se destina para sanear el río Bogotá, sea para el Fondo Común de Financiamiento (Focof) a partir del 2025.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp