Avanzan obras en Mosquera

La adecuación, el mejoramiento y la rehabilitación de las redes secundarias y terciarias son prioridades de la actual administración, así lo señaló el gobernador de Cundinamarca (e), Luis Fernando Ayala Pabón, durante la visita técnica adelantada ayer junto a la alcaldesa de Mosquera, Adriana Lucía Melo, a los puentes del carril que de Mosquera conduce al municipio de La Mesa.


Ayala Pabón señaló que la Gobernación de Cundinamarca, en coordinación con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), adelantan el reforzamiento de los puentes ubicados sobre los ríos Balsillas y Subachoque, en el barrio Los Puentes de Mosquera, obras que fueron financiadas (500 millones de pesos) y ejecutadas por la concesión consorcio Devisab.

Al respecto, el mandatario encargado sostuvo que el reforzamiento fue programado en dos etapas. La primera, en Soacha, para el carril derecho en dirección a la inspección de Mondoñedo (Mosquera), se inició el 19 de mayo y culminaró el viernes 20 de junio. Y la segunda, para el carril izquierdo en la misma dirección está programada, del 2 al 31 de julio y las obras son el reemplazodel tablero de los puentes mencionados y la carpeta de rodadura.

En este sentido, el gerente General del ICCU, Carlos Julio Romero Antury, explicó que la implementación del Plan de Manejo de Tráfico (PMT), que consiste en la reducción a un carril en el sector de las obras de paso direccional alternado con el apoyo de reguladores de tránsito. “Con el propósito de mejorar la movilidad se construyó una variante en la vía Balsillas-Barroblanco, dentro de un predio vecino a la obra. Este Plan de Manejo de Tráfico se realiza durante las 24 horas del día y se apoya con luminarias en las horas de la noche”, declaró.

En 15 días se reanudarán obras en el sector El Rubí-Mosquera

Tras la visita adelantada a las obras de pavimentación en la entrada a los barrios El Rubí y Maiporé, el gobernador de Cundinamarca (e), Luis Fernando Ayala, sostuvo que se dio un gran paso para que las obras que se encontraban suspendidas reinicien antes de 15 días.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en terreno, el mandatario seccional dio a conocer que se resolvieron las discrepancias técnicas entre el ICCU, el municipio a través de la Empresa de Servicios Públicos y la concesión Devisab.

“Mi visita busca brindar una solución técnica para que la obra pueda arrancar lo antes posible. Nosotros no podemos aceptar estos tropiezos en la administración del gobernador Álvaro Cruz, que es un ingeniero y que ha trabajado toda la vida en estos temas de las carreteras tanto urbanas como rurales, solucionando problemas mucho más complicados. No podemos aceptar que un problema tan sencillo, como lo es el manejo de unas aguas de alcantarillado, tengan paralizado una obra por más de un año”, declaró el mandatario seccional.

Ayala Pabón afirmó que como resultado de la reunión entre las partes mencionadas, se llegó a un acuerdo para que lo más pronto posible, ojalá la semana entrante, cumplido un compromiso sobre el manejo de los niveles de las aguas del alcantarillado, se reinicien las obras. “Espero que antes de 15 días se reinicien las obras de pavimentación del Rubí y el tiempo de construcción es de cinco meses. Las obras permitirán desembotellar el terreno que ha sufrido graves perjuicios para la comunidad, no solo por la movilidad sino por temas de seguridad”, dijo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp