Balance de gestión de la Secretaría de Gobierno de Soacha II

Sumado a los importantes logros alcanzados por la Secretaría de Gobierno en materia de seguridad, en el balance de gestión de esta dependencia se debe tener en cuenta otros temas destacados que se lograron, siguiendo lo planteado y propuesto en el Plan de Desarrollo, como por ejemplo la puesta en marcha de la UPJ, la implementación del toque de queda para menores y el trabajo hecho por la Dirección de Apoyo a la Justicia, entre otros.


Al hablar de lo hecho, lo gestionado y lo logrado por su cartera, el Secretario de Gobierno de Soacha destacó la recuperación de la credibilidad y la efectividad de esta Secretaría, teniendo en cuenta que en el momento en que él llegó al cargo, dicha oficina estaba en el último puesto en la calificación de las secretarías de despacho, con la ejecución más baja de toda la Administración Municipal (10%) y una lógica difícil en el tema de gasolina y mantenimiento del parque automotor de los organismos de seguridad y socorro de la ciudad, algo que se solucionó definitivamente en este periodo.

“Hoy entregamos una Secretaría con 49 cuadrantes, 700 hombres en la Policía, motos, camionetas, estaciones de Policía, comunicaciones, un aplicativo digital, infraestructura construida y una cultura de paz y convivencia. Además, implementamos políticas públicas de conciliación y manual de convivencia ciudadana, entregamos la Secretaría de Gobierno con un modelo que permite resultados como este: un 30% en reducción de homicidios, entre el 50% y el 70% de lo que va del año en variación de lesiones personales, reducción en materia de violencia intrafamiliar y reducción en la venta de droga, es decir, más bandas tras las rejas. Así mismo, logramos un mejor programa de prevención, una línea concreta y un observatorio de seguridad que nos permite tomar decisiones difíciles”, destacó el Secretario de Gobierno, Óscar Giovanny Ramírez.

A lo anterior se suman hechos destacados como las tres medallas de reconocimiento que recibió la Secretaría de Gobierno por parte de la Policía Nacional (1) y el Ejército (2). También están los cinco premios alcanzados gracias a la implementación de SuApp y la obtención de recursos para el municipio, mediante la presentación de proyectos ante la nación.

“La Secretaría de Gobierno sólo tiene $2.000 millones de presupuesto al año, es decir que todo esto se hizo con 6.000 millones de pesos, razón por la cual tuvimos que hacer gestión y presentar proyectos. Fue así como con la nación se consiguieron $21.000 millones de pesos, lo que hubiera sido el presupuesto de cuatro vigencias. Claro que también se hizo gestión con otras entidades como Amarilo y Fedemunicipios”, resaltó Ramírez.

UPJ, rompiendo el modelo represivo:

Como una forma de fortalecer el trabajo en materia de seguridad, la Alcaldía de Soacha a través de la Secretaría de Gobierno puso en marcha la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), como modelo de reivindicación y reintegración, mas no como un sitio al que las personas llegan y son maltratadas, sino que son recibidas y atendidas con un trato digno.

“En la UPJ hay un trabajo social y pedagógico, allí se ayuda a la gente. Tenemos un equipo de sicólogos, abogados y trabajadores sociales, mientras que los fines de semana, cuando la UPJ tiene su pico más alto, contamos con la presencia de fundaciones que acompañan a los retenidos. Por otra parte, hay que decir que antes no teníamos nada que hacer con los habitantes de la calle, pues si bien Desarrollo Social siempre había tenido programas para ellos, era muy difícil que la gente le llegara. Ahora los habitantes de la calle llegan a la UPJ y desde allí se les hace la remisión. Muestra de eso es que se han institucionalizado varios de ellos que ya no están en las calles, sino en instituciones rehabilitándose de la drogodependencia y avanzando en sus vidas”, expresó el Secretario de Gobierno.

Toque de queda, una medida de protección para los menores de edad:

Una medida polémica y no muy bien recibida en algunos sectores, pero que sin duda alguna logró resultados importantes, fue la implementación del toque de queda para menores de edad. Aunque la medida se aplicó finalmente este año por cuatro meses que terminaron el pasado 20 de diciembre, mientras estuvo vigente permitió obtener indicadores importantes en cuanto al mejoramiento de la convivencia y la recuperación de varios menores que andaban en las calles:

“El toque de queda también nos dio unos resultados excelentes, de hecho terminó el pasado domingo 20 de diciembre, sin embargo nos da una evaluación muy importante en la que logramos institucionalizar a 17 jóvenes que estaban en las calles y vivían como habitantes de calle. Lo que hicimos con ellos fue meterlos al modelo de seguridad (según las metas de Plan de desarrollo), teniendo en cuenta que esta medida está contemplada en la Ley, mucho antes de esta Administración y antes de que a otros se les ocurriera. Como acá la problemática era tan álgida, el señor Alcalde en su programa de gobierno dijo que iba a implementar el toque de queda y lo incluyó como meta en el Plan de desarrollo, por eso tenía presupuesto y se pudo ejecutar”, explicó el Secretario de Gobierno de Soacha.

Dirección de Apoyo a la Justicia, la dependencia que cobró relevancia:

Más allá de la seguridad, el orden público y los derechos humanos, la Secretaría de Gobierno también está encargada de manejar temas como la convivencia y la protección de las propiedades del municipio, entendiendo esto en aquellos predios y terrenos de carácter público, que son susceptibles de ser ocupados de manera ilegal. Estas fueron las tareas que realizó la Dirección de Apoyo a la Justicia, que durante estos cuatro años hizo un trabajo importante en lo que corresponde a la masificación de la propiedad horizontal y las diligencias de desalojo en varios sitios que se trataron de invadir.

“La Dirección de Apoyo a la Justicia pasó de ser la menos importante a ser una muy importante, porque protegió todos los lotes públicos del municipio y realizó más de 10 desalojos, incluyendo los hechos en los humedales Neuta y Tierra Blanca, que fueron protegidos para que no se siguieran comiendo el cuerpo hídrico. El tema de la ronda del Río Soacha y las canteras, además de la minería ilegal, también tuvo un papel absolutamente protagónico en esta Dirección, con cerca de 3.000 procesos fallados. Pero además se resolvieron todos los líos de Ley 232 que no se habían resuelto y llevaban años así”, aseguró el titular de la cartera de gobierno.

El funcionario indicó que en la Dirección de Apoyo a la Justicia se deja una oficina organizada y transparente, que con el mismo personal de hace cuatro años pasó de tener 100 conjuntos residenciales a tener 300. De la misma manera, el Secretario dijo que hoy las resoluciones de reconocimiento a los consejos de administración salen mucho más rápido que cuando sólo se tenía 100 conjuntos.

De acuerdo a lo anterior, hubo una simbiosis total entre la Dirección de Apoyo a la Justicia y la Secretaría de Gobierno, si se tiene en cuenta que históricamente el Director iba por un lado y el Secretario por el otro. En esto vale la pena resaltar que en lo que tiene que ver con la intervención en los conjuntos de propiedad horizontal para temas de convivencia y conciliación, la Casa de Justicia se tomó sitios como Ciudad Verde, visitando y manejando estos aspectos, combinando con ello diferentes estrategias y obteniendo una sinergia entre lo que hay en esta institución.

Lo que quedó en deuda:

Pero a pesar de todo lo hecho desde la Secretaría de Gobierno, hay cosas que quedaron sin realizarse, a pesar de los anuncios hechos y las intenciones tanto del Alcalde Nemocón como del Secretario de Gobierno. En ese orden de ideas, la mayor deuda de la Secretaría de Gobierno fue la recuperación del espacio público, pues a pesar de que se avanzó en la construcción del pasaje comercial a un costado de Casa Linda en la comuna cinco, en el que serán reubicados los vendedores de la Calle 13 y San Mateo, la reubicación no se logró al término del presente cuatrienio:

«El tema requiere de dos cosas, primero hay que meterlo en el Plan de Desarrollo. Nosotros hicimos una política de espacio público durante cuatro años sin plata, porque no había un componente en el Plan de Desarrollo en cuanto a gobierno, que permitiera sacarlo adelante. El espacio público tiene que estar en el Plan de Desarrollo para que tenga dinero, además hay que trazar una política de espacio público que permita la reubicación y la fuerza, porque sólo con fuerza no se puede manejar el tema», manifestó Ramírez.

No obstante, como el problema del espacio público no se da únicamente con la ocupación por parte de los vendedores informales, Óscar Giovanny Ramírez sostuvo que se debe ver cómo se le entregan los espacios públicos a las JAC, los cuales generan mucho problema y no tienen nada que ver con las ventas ambulantes, sino con el parqueo de carros entre otros inconvenientes. Para eso, señaló, se debe hacer un plan de arrendamiento y entregar estas zonas a las juntas para que estas puedan arrendarlas y la comunidad se lucre, de modo que con eso se pueda construir salones comunales (por ejemplo), esto como una forma de explotar el espacio público por parte del Estado.

Una idea que planteó el Secretario de Gobierno, fue formar a los vendedores ambulantes para convertirlos en empresarios, además de ocupar la Calle 13 con otras actividades:

“Ese tema se queda en el tintero, nosotros lo que hicimos fue proteger las zonas que no nos entregaron invadidas, y lo que no recibí invadido fue la Carrera 7. Por eso el año pasado nos dimos a la tarea de protegerla y desocuparla, al punto que hoy hay una lucha constante con los vendedores, con cerca de 60 policías cuidando una calle y el parque principal, para que no se nos desborde el tema. En las otras zonas hubiéramos podido sacarlos a la fuerza, pero la Ley nos dice que primero debemos reubicar para luego sí desocupar, pero también que evitáramos que nos invadieran nuevas zonas, por eso le metimos toda la fuerza a la Carrera 7”, concluyó el titular de la cartera de Gobierno.

Así las cosas, como en las demás dependencias, son varios los retos que le esperan al próximo Secretario de Gobierno durante la Administración del Alcalde electo Eleázar González, tanto para mantener y profundizar los logros alcanzados, como para resolver los temas que quedaron pendientes en la Secretaría de Gobierno.