Jhon Jairo Bello es un residente de la vereda San Jorge, ubicada en el corregimiento uno de Soacha. Su ingenio y creatividad le permitieron aprender y perfeccionar el arte de trabajar con llantas, y hoy es un embajador del municipio porque sus trabajos ya son vistos en otros municipios de la región.


Jhon Jairo es una persona de origen campesino, oriundo de Soacha, y aunque durante cinco años se trasladó a Medellín, regresó a su tierra natal y hoy se destaca por su creatividad para trabajar llamativas figuras que sirven para decorar diferentes ambientes.

Jhon habló con Periodismo Público y compartió su experiencia de trabajar figuras decorativas con llantas recicladas.

John. ¿De dónde nace la idea de trabajar con llantas usadas?

Yo viví cinco años en Medellín y allá fue donde aprendí. Participé en unas capacitaciones donde me enseñaron a hacer figuras con llantas, aunque la verdad yo tenía eso en mente. Volví a Soacha y duré un tiempo sin trabajar el tema hasta que me atreví a explotar este arte y ahora gracias a Dios ya nos estamos dando a conocer, incluso ya hemos vendido trabajos para otros municipios. Además todo eso nos sirve porque estamos cumpliendo doble función: recoger las llantas regadas en los andenes y potreros, y adecuarlas para darles un buen manejo y que no contaminen el medio ambiente.

Usted tiene un álbum con todas las figuras y motivos que se pueden hacer en llanta. ¿Cuáles son las que la gente más pide?

Bueno, eso va de acuerdo al gusto de cada uno y para lo que se necesite. Por ejemplo, tenemos el servilletero que va en forma de vaca. Así mismo se destacan los tucanes, la Guacamaya, el Loro, los Gansos, el Águila, en fin, hay muchos estilos de animales y figuras para adecuarlos al ambiente, incluso se puede adornar un parque o un solar, y para los niños se hacen cebras, jirafas, lo que uno quiera, o trasladar esos motivos a las huertas para que todo se vea muy bonito.

¿Cómo consigue las llantas para responder a los trabajos?

Yo sacó uno o dos días a la semana, y cuando me hacen encargos voy y las recojo a los sitios donde la gente las bota. Entonces las traigo y empiezo a hacer el proceso, teniendo en cuenta que sólo me cuesta la traída hasta la casa.

¿Cuánto se demora haciendo una figura, por ejemplo una garza para que quede totalmente terminada?

El tiempo va de acuerdo a la figura. Una Garza se termina bien en un día, pero por ejemplo en la pareja de gansos me puedo demorar unos tres días, y el comedor es un poco más complejo porque me gasto de tres a cuatro días para que quede completo.

Entiendo que ya la gente lo conoce y le han empezado a llegar clientes. ¿Es así?
Sí señor. Gracias a Dios ya nos conocen y hemos llevado trabajos a Mesitas, al Zoológico Santa Cruz, a gente del mismo corregimiento y estamos hablando con el gerente del parque Mundo Aventura porque existe la posibilidad de hacer unas figuras en llanta para instalarlas allá.

El ejemplo palpable de lo que usted hace está en su casa porque en la entrada y a su alrededor hay muchas figuras en llantas. ¿Lo hace como muestra para que la gente se dé cuenta de lo que se puede trabajar?

Sí señor, aunque la verdad a mí me ha gustado llevar un orden y mantener todo organizadito. No necesariamente hay que tener una gran finca, uno puede tener un pedacito de tierra pero bien organizado y todo va quedar llamativo.

¿Es cierto que quiere presentar un proyecto a la Alcaldía y otras entidades?

Así es. En días pasados estuvimos hablando con el alcalde electo Eleázar González y le llamó bastante la atención el tema, entonces la idea es presentar un proyecto para que estas figuras se puedan llevar a los parques del municipio, los colegios y mejoremos la estética de esos lugares. Y como lo dije anteriormente, he estado con el señor de Mundo Aventura mirando el proyecto para llevarlo a cabo y hacer unas figuras en ese parque de Bogotá.

¿Trabaja solo, o alguien le ayuda?

Aquí se trabaja con la familia, mi esposa y mis papás me colaboran bastante, incluso tengo también un primo. La idea es pasar el proyecto como microempresa familiar a ver si la alcaldía nos colabora para trabajarle duro, porque esto requiere dedicación.

¿De dónde saca figuras?

Unas de internet y otras son creación propia, pero la verdad la misma llanta le va dando a uno la guía. Al águila por ejemplo, yo le agregué cosas para que quede diferente, y así con otras figuras, entonces uno va sacando nuevos estilos a medida que trabaja la llanta, ella misma lo induce a uno para sacar nuevas figuras.

Si alguien está interesado en sus servicios, ¿dónde lo pueden contactar?

Mi número es 315 232 51 79 – 317 497 03 14, o me pueden visitar en la Vereda San Jorge, finca la Herradura, corregimiento uno, a 12 kilómetros de Soacha, vía Pasca.