Sin duda la Secretaría de Gobierno es una de las dependencias que más resultados puede mostrar en la administración que concluye. Aumento del pie de fuerza, adquisición de motos, camionetas y CAI móviles, dotación de alarmas, cámaras y radios de comunicación, carpas de seguridad, el desarrollo de la aplicación SuApp, la creación del observatorio del delito y el fortalecimiento de la justicia a través de las rutas de prevención, son entre otros, algunos de los logros alcanzados.


Uno de los principales logros de la Secretaría de Gobierno fue haber puesto en marcha una ambiciosa estrategia de seguridad que no sólo se basó en atacar y reprimir al delincuente con un amplio despliegue de pie de fuerza, sino en identificar y contrarrestar las causas del delito, apoyándose en un alto componente tecnológico que hoy permite evidenciar resultados destacados en cuanto a la reducción de los índices de seguridad:

«Entregamos una Secretaría de Gobierno fortalecida en términos de la visión hacia dónde debe ir el municipio de Soacha en lo que compete a esta dependencia. La entregamos con la formulación de planes respecto al estado actual de la seguridad y qué se debería hacer en cuatro años en esta materia. Este es un insumo muy importante al cual llegamos, luego de lo que nos arrojó el Observatorio del delito que creamos en esta administración, el cual tal vez es uno de nuestros principales aportes y que nos permitirá establecer cuáles son las cusas del delito, cuál es nuestro diagnóstico, qué nos hace falta y hacia dónde vamos, pero también qué debemos fortalecer», explicó el Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, cuando él llegó al cargo a principios del año 2013, no había un plan de seguridad en Soacha, por lo que no se sabía hacia dónde se debía ir en ese sentido. Por ende era muy difícil poder tomar una decisión y determinar las acciones a seguir. Aparte de eso, estaba la situación precaria que había en cuanto al escaso pie de fuerza, la falta de parque automotor y una serie de cosas de las que carecía la Policía en el municipio. Es decir, no había una estrategia clara, no se sabía dònde se presentaba el delito, ni cuáles era sus causas, aparte, se pensaba que lo que se requería era más policía y más operativos.

Como respuesta a lo anterior, el Secretario de Gobierno aseguró que hoy se entrega un municipio con un plan de seguridad formulado y evaluado, y con un AISEC (Análisis Integral de Seguridad y Convivencia) que tuvo la participación de todos los actores involucrados en la seguridad, aspectos que generan una gran matriz que permite evaluar lo hecho y hasta dònde se puede llegar en el futuro.

En cuanto al Observatorio del delito, vale la pena decir que este permitió a las autoridades municipales obtener un diagnóstico de la situación de Soacha en cuanto a seguridad se refiere, con información al instante y datos que permitieron invertir los recursos de forma adecuada para hacer frente a las causas del delito en el municipio: violencia intrafamiliar que repercutía en el consumo de drogas y homicidios generados por problemas de convivencia, entre otras situaciones.

Respecto a los problemas de convivencia, en estos cuatro años se logró poner en marcha la famosa Mediación policial, que a través de la Policía Nacional y la participación de otras instituciones, permitió detectar y solucionar los problemas de convivencia para evitar que se presentaran homicidios en la ciudad. A lo anterior se suma la elaboración del Manual de convivencia municipal, que fue aprobado por el Concejo de Soacha con el fin de establecer reglas y normas orientadas a preservar la convivencia en la ciudad. Igualmente, está la Política Pública de conciliación en equidad, para que a través de la conciliación se ataquen los problemas de convivencia.

Seguridad y Derechos Humanos:

A la par con la seguridad, la Secretaría de Gobierno también apostó por el fortalecimiento de la justicia y la garantía de los derechos humanos, a través de las famosas Rutas de prevención, que a lo largo de la actual Administración lograron que cerca de 350 personas amenazadas o en riesgo fueran protegidas, pero que además en el marco del programa, nunca se presentara el asesinato de alguna de ellas.

«El gobierno formuló cuatro rutas de prevención: prevención de utilización, prevención como víctimas, prevención del reclutamiento y prevención para el desplazamiento. El resultado que tuvo fue fabuloso, en una lógica que permitió proteger incluso periodistas de nuestro municipio. Es decir que hicimos cosas que permitieron proteger a las personas, por lo que esto es algo que le dejamos a la gente para que pueda seguir adelante y trabajar en ese tema», destacó Ramírez

Parte de esa prevención se dio en la ocupación del tiempo libre de aquellos jóvenes en riesgo (principalmente en las comunas uno y cuatro) por la presencia de individuos con intención de vincularlos a sus pandillas y a sus bandas, a efectos de ponerlos a distribuir droga o darles algo para que hurtaran. Este riesgo se genera por dos razones: primero, por la pobreza, y segundo, debido a la falta de ocupación del tiempo libre útil:

«Se llevó a cabo un programa que capacitó al año a 1200 jóvenes en riesgo, es decir, los que salían de la UPJ, los que la Policía del cuadrante encontraba parchados en las esquinas y los que eran encontrados en hurtos. Era algo destinado a personas que estuvieran en riesgo de caer en temas delincuenciales, utilizados o maltratados por alguien. Lo que más impactó fue la forma como lo hicimos, porque les enseñamos lo que quisieron aprender y se dio una oferta educativa de acuerdo a lo que querían: grafiti, cine, fútbol, teatro, etc. Todo articulado con el SENA y otras entidades para fomentar una cultura de paz para los jóvenes en riesgo», aseguró el Secretario.

Fortalecimiento de la fuerza pública:

Reducir la oferta y la demanda de drogas fue otra de las grandes apuestas de Soacha en cuanto a la seguridad. Durante la gestión de la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional se pasó de capturar jíbaros de barrio a desarticular grandes bandas como por ejemplo Los Pacheco, Los Pisasuave, Los del otro lado y Los de Bello, entre otras, que hoy están tras las rejas, reduciendo de esta manera la venta de droga en las calles. Así mismo, se lanzó una estrategia de prevención con los 25.000 jóvenes formados en el programa DARE de la Policía, haciendo énfasis en la ocupación del tiempo libre y la prevención de la drogodependencia.

Otros hechos destacados como la capacitación a la fuerza pública y la creación de la escuela de seguridad ciudadana, pero sobre todo la renovación y el aumento del parque automotor (220 motos, camionetas de alta tecnología con cámaras, CAI móviles para cada comuna), sumado a la dotación de un Video Wall en la Sala de Análisis Criminal del Comando de Policía y las 226 cámaras de seguridad instaladas en el territorio, superando la meta de Plan de Desarrollo que contemplaba sólo 200, hacen parte de los logros de la Secretaría de Gobierno.

«Tenemos dos proyectos aprobados: uno por el Ministerio del Interior y otro por Fedemunicipios, los cuales dejaron a Soacha con 300 cámaras de seguridad, que es lo que se está instalando en este momento. No van a alcanzar a estar instaladas todas antes de que se acabe el gobierno, pero quedan con presupuesto aprobado y sitios determinados, de tal manera que se terminen de instalar el año entrante. Vale la pena decir que desde el Centro de Monitoreo del Comando de Policía se monitorea también las 152 alarmas comunitarias instaladas, los 125 radios entregados a los presidentes de las JAC, los cerca de 100 avanteles entregados a la Policía, además los que se entregaron a la mesa de víctimas. Toda la seguridad se monitorea desde allí», resaltó el titular de la cartera de gobierno.

SuApp, la consolidación del modelo de seguridad de Soacha:

Todo lo anteriormente mencionado es lo que hoy deja al alcance de los soachunos la aplicación SuApp, a la cual, como lo describió el Secretario de Gobierno «le enchufaron todo», pues todo el modelo de seguridad construido en tres años está articulado en este aplicativo:

«Nos acabamos de ganar un premio con el PNUD por $60 millones de pesos, es decir que este producto (SuApp) recuperó sus primeros $60 millones, los cuales van a ir al fortalecimiento de la seguridad. Hemos ganado todos los premios de tecnología del país en el 2015, porque a Soacha siempre la invitaban a todos los escenarios a escuchar solamente, pero en esta Administración el municipio comenzó a hablar de seguridad en Colombia, a enseñar qué estamos haciendo. Pudimos contarle sobre este modelo de seguridad a los alcaldes y gobernadores electos, nos ganamos el Premio Innova de Cundinamarca, y uno muy importante que es el de la Federación de Software Colombiano (Fedesoft), que determinó que SuApp es el mejor aplicativo de seguridad. Este es un proyecto desde Soacha para que se aplique en la nación», expresó Óscar Giovanny Ramírez.

En materia de infraestructura, se logró adjudicar la construcción de la nueva Estación de bomberos del municipio, que estará ubicada sobre la Calle 22 en el sector de Portalegre y cuya obra permitirá que el Cuerpo Oficial de Bomberos pueda tener una edificación moderna y con toda la tecnología necesaria para atender las emergencias en la ciudad.

Otras obras importantes son la Casa de la justicia de la comuna uno y las estaciones de Policía de cada comuna, de las cuales se han construido las de Compartir, Ciudadela Sucre y Cazucá. Otras como la de Ciudad Verde se están construyendo actualmente, mientras que las de Potrero Grande y Santa Helena (comuna seis) quedan planeadas para su construcción, de tal manera que se complete el plan de siete estaciones de Policía:

«Se dejó aprobado el CAI de Vida Nueva para el corredor de Torrentes y Vida Nueva, que tendrá CAI y carros propios, y además atenderá a los barrios Tabacal y El Rosal», concluyó el Secretario de Gobierno de Soacha.

Espere una segunda entrega del balance de la gestión de la Secretaría de Gobierno