Ayer se presentaron protestas en varias partes del territorio nacional, estás movilizaciones fueron alusivas al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Soacha la jornada terminó con una representación cultural y artística en Compartir, pero en Bogotá se presentaron disturbios.

La jornada de movilizaciones en el municipio de Soacha fue liderada por los grupos feministas que trabajan por los derechos de las mujeres; se dieron cita para, por medio de pancartas, indicar qué significa ser mujer, el valor del respeto al género y las estadísticas de los feminicidios que se presentan en el municipio.

La Casa Ernestina Parra fue una de las que convocó, desde las 9:00 de la mañana en el Parque de las Arenosas en Compartir, a una feria de servicios con las organizaciones de mujeres donde, entre otras cosas, se compartieron los emprendimientos de ellas y una olla comunitaria.

Más tarde, sobre las 12:00 del mediodía, hubo una movilización hasta la Casa de Justicia que queda en ese sector de la comuna uno de Soacha. Hasta las 5:00 p.m. se presentó este acto simbólico. Esta marcha no tuvo contratiempos.

Por otro lado, en Bogotá se presentaron movilizaciones en puntos estratégicos de la ciudad, donde las mujeres que convocaron, presentaron actos culturales y pedagogías alusivos a la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los puntos de encuentro fueron:

  • Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar (9 a.m.)
  • Parque Vecinal Vista Hermosa – Ciudad Bolívar (9 a. m.)
  • Plazoleta La Mariposa (calle 13 con carrera 13) (10 a. m.)
  • Parque Ciudad Jardín (calle 11 sur con carrera 27 y hacia Plaza de Bolívar) (3 p. m.)
  • Ministerio del Trabajo (3 p. m.)

En la tarde, plantones en:

  • Medicina Legal (exigiendo justicia en el caso de la desaparición, tortura y asesinato de Michelle Amaya) (5:30 p.m.)

Dentro de las jornadas que se presentaron en la mañana, TransMilenio indicó que tuvo que desviar la ruta de sus articulados, pero no se presentaron altercados.

En la tarde noche, se denunciaron múltiples actos de violencia. Tres buses de TransMilenio fueron atacados y una estación del sistema quedó prácticamente destruida luego de ser vandalizada, al parecer, por integrantes de un colectivo feminista.