Balance final del fútbol colombiano en 2022

En pleno Mundial 2022 se definió el título del Torneo Finalización. Un día después de que se completaron los octavos de final de la Copa del Mundo, Deportivo Pereira hacía historia en la Liga BetPlay venciendo por penales al DIM y consagrándose campeón por primera vez.

Así, con tal sorpresa, culminaba la temporada 2022 del fútbol colombiano donde también Atlético Nacional volvió a alcanzar la gloria 5 años después.

No ha sido un buen año hablando futbolísticamente, partiendo por la dolorosa eliminación de la Selección Colombia en las Clasificatorias Qatar. Y pasando por el fracaso en certámenes continentales de clubes: solo Deportes Tolima y Deportivo Cali alcanzaron fases finales de Copa Libertadores y Sudamericana respectivamente, ambos eliminados en octavos. Mientras empieza el fútbol colombiano a finales de enero de 2023, hay muchas competiciones activas y sobre estos torneos, se puede ver más en SOSapuestas, donde hay información de las competiciones activas.

Campeones Liga BetPlay 2022

La temporada inició con la Superliga, cruce entre los campeones 2021, Tolima y Cali, ganando el cuadro de Ibagué con un global de 2-1. Y el ‘pijao’ volvería a ser protagonista en el Torneo Apertura llegando hasta la finalísima donde lo esperaba Atlético Nacional. El ‘verdolaga’ -que no campeonaba desde 2017- venció al Tolima 4-3 en el global y obtuvo el título. En esta competición destacaron veteranos delanteros como Dayro Moreno (Bucaramanga), Luis Carlos Ruiz (Cortuluá) y Wilson Morelo (Santa Fe).

El Torneo Finalización nos trajo al equipo revelación del año. Deportivo Pereira fue emparejado en los Cuadrangulares con pesos pesados: Junior, Santa Fe y Millonarios. En la última jornada le arrebató el primer puesto al ‘millo’ -que venía de ganar la Copa Colombia- para clasificarse a la finalísima. Nunca antes la ‘furia matecaña’ había llegado a esta instancia. Y contra todo pronóstico vencería al Independiente Medellín en los penales (1-1 global), teniendo además a Leonardo Castro como goleador absoluto de la Liga BetPlay 2022.

Clasificados a Libertadores y Sudamericana 2023

Pese a quedar bastante lejos de los primeros puestos de la tabla acumulada, los títulos obtenidos le permitieron al Atlético Nacional y Deportivo Pereira clasificar directamente a fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Millonarios e Independiente Medellín, líderes del acumulado con 91 puntos, disputarán la Libertadores desde sus fases previas. Mientras que Deportes Tolima, Junior, Santa Fe y el sorprendente Rionegro Águilas serán nuestros representantes en la próxima Copa Sudamericana.

Estos ocho clubes estarán en la obligación de limpiar la imagen dejada en competencias internacionales durante el 2022. De los que participaron, solo Junior cosechó más del 50% de puntos en juego; aunque no sería suficiente en la lucha por ganar su grupo de Sudamericana.

Nuevos inquilinos Liga BetPlay 2023

 En lo que al descenso se refiere, Cortuluá y Patriotas retornaron a Primera B. Los ‘paneleros’ perdieron rápidamente la categoría considerando que solo un año antes habían retornado. Mientras que para los boyacenses fue el final de 10 temporadas consecutivas en la máxima división.

La próxima Liga BetPlay tendrá de vuelta a dos viejos conocidos. Boyacá Chicó y Atlético Huila ganaron los dos torneos de Primera B y en la gran final los ‘ajedrezados’ consiguieron el boleto. Huila, como perdedor, jugó un repechaje adicional contra Quindío, lo venció y se quedó con el segundo ascenso.

Foto: FútbolRed