Balance positivo de la CAR en el proyecto Checua

La participación activa de la comunidad ha sido uno de los pilares del Proyecto Checua, en donde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha implementado diferentes metodologías tendientes a vincular a los habitantes interesados en las diversas etapas, logrando con esto la consecución de los objetivos.


Durante el año 2010 se asesoraron a 1164 familias campesinas con el establecimiento de 1412 hectáreas en agricultura y ganadería de conservación en 61 municipios de la jurisdicción de la Corporación con lo cual se evitó la pérdida de 17650 toneladas de suelo fértil los cuales llegan a las fuentes de agua.

De la misma manera se asesoró la implementación de 394 hectáreas bajo el sistema silvopastoril y 43 hectáreas bajo el sistema agroforestal con lo cual se involucra el árbol al sistema productivo buscando las sostenibilidad de los recursos, suelo, agua y biodiversidad.

En los municipios se implementaron 455 fincas modelo de una (1) hectárea cada una en donde se involucró obras de control de erosión (pocetas de sedimentación y zanjas de infiltración), descompactación del suelo, siembra de abonos verdes, siembra de pastos mejorados e implementación del árbol en cada uno de los predios generando un modelo ganadero que permite reincorporar áreas dedicadas a la producción ganadera en proceso de degradación volviéndolas productivas en un período corto de tiempo diez (10) meses.

Se realizaron 8 días de campo con la participación de 679 productores y técnicos con el objetivo de difundir los sistemas de agricultura y ganadería de conservación buscando la sostenibilidad del proceso en los municipios en los cuales se está interviniendo con el proyecto como Ubaté, Sutatausa, Carmen de Carupa, Cucunubá, Chiquinquirá, Chocontá, Sesquilé, Nemocón, Villagómez, Ricaurte, entre otros.

Finalmente se atendieron 15 visitas con la participación de 326 estudiantes de las universidades: Nacional, Distrital, Cundinamarca, La Salle, Bosque y el SENA.

Fuente: Car.gov.co

cargando...