Se realizaron las convocatorias para que los recicladores de esta localidad abrieran una cuenta bancaria con el fin de garantizarles el pago de la bonificación propuesta por el Alcalde Gustavo Petro en el marco del programa Basuras Cero, de igual manera, también se carnetizaron para obtener una identificación que los acredite como trabajadores en este oficio y hoy participarán de una feria especial dirigida a ellos.


Las cuentas abiertas recientemente por esta población sirven para garantizar el pago de la bonificación propuesta por el Alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro en marco del desarrollo del programa Basuras Cero, dicha bonificación consiste en que los recicladores reciben $87 por cada kilo de material reciclable vendido, no importa la clase de material que sea, será un apoyo en la dificultad que ellos tienen para adquirir el paquete de seguridad social que incluye salud, pensión y ARP. Este dinero se les consignará en la cuenta que dispondrá cada uno desde ahora y que podrá administrar a su conveniencia.

“Los únicos requisitos son que estén dentro del censo oficial y que tengan un celular Claro para que también puedan administrar su cuenta vía telefónica con la asesoría del banco AV Villas, desde febrero se empezó a hacer una planilla de seguimiento a los volúmenes de pesaje y empezaron a obtener el beneficios”, explicó Mauricio Báez, quien es referente ambiental de la Alcaldía de Bosa.

Feria de servicios para recicladores

El primer Festival de Servicios Basura Cero en Bosa tendrá lugar hoy en el Parque Fundacional a partir de la 8:00 a.m., se espera atender a cerca de 1.000 recicladores de la localidad y localidades vecinas como Ciudad Bolívar y Kennedy.

“Estamos invitando a todos los recicladores a participar de este festival Basura Cero que se da gracias a la iniciativa de nuestro Alcalde Mayor Gustavo Petro, en el que podrán recibir varios beneficios. Estamos seguros que será un éxito para todas y todos”, aseguró la alcaldesa local Diana Calderón Robles.

Entre las entidades que prestarán servicios se encuentran:

  • Secretaría Distrital de Salud y el Hospital Pablo VI de Bosa quienes realizarán atención básica en salud y vacunación e inscripción a las EPS Capital Salud o Caprecom a los recicladores que no cuenten con servicio en salud; inscripción para atención en su casa con el programa Territorios Ambientalmente Saludables.
  • La Secretaría Distrital de Educación ofrecerá inscripción a programas de educación para niños, jóvenes y adultos que deseen terminar su primaria y secundaria.
  • El Ipes ofrecerá microcréditos para el fortalecimiento de unidades productivas y programas de alfabetización y validación de estudios.
  • La Secretaría de Integración Social realizará la campaña Ámbito Familiar para niños entre 0-3 años y servicios de atención a tercera edad, infancia, personas en condición de discapacidad, entre otros.
  • La Alcaldía Local de Bosa en coordinación con la UAESP, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Salud, IPES, IDPAC, Aguas de Bogotá y EAAB ESP, avanza en la campaña de sensibilización para la separación en la fuente y la construcción de micro y macro-rutas de reciclaje en concertación con las organizaciones de recicladores, el fortalecimiento organizativo y la prestación del servicio de aprovechamiento para la localidad.