Banco de leche humana de Fusagasugá, ejemplo regional

Desde hace dos años, mediante actividades de cooperación técnica bilateral y gracias a un convenio bilateral el Departamento trabaja en programas que fomentan acciones en favor de la salud materno infantil y contribuye a la disminución de las tasas de mortalidad. Próximamente Soacha hará parte de la estrategia.


Con el propósito de evaluar los resultados del convenio de Cooperación Técnica firmado entre la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, se reunieron el secretario de Salud de Cundinamarca Germán Augusto Guerrero Gómez y el director del Instituto Fernandes Figueira (IFF) de Rio de Janeiro, Carlos Maciel.

Cabe destacar que durante los primeros doce meses de ejecución de la estrategia, se implementó y puso en funcionamiento el primer Banco de Leche Humana del país, el cual se construyó en el Hospital San Rafael del municipio de Fusagasugá, el cual aporta la infraestructura y el personal necesarios. En lo que corresponde a la administración departamental, la secretaría de Salud de Cundinamarca aporta los recursos para la dotación de equipos y Brasil transfiere la tecnología a través de la capacitación de 12 profesionales de los hospitales de Fusagasugá, de Soacha y de La Samaritana en Bogotá.

En los primeros dos años de funcionamiento el Banco de Leche Humana capacitó a 72 grupos de madres gestantes y lactantes en lactancia materna; ha brindado capacitaciones, asistencia y consejería individual a otras 9.200. Es importante resaltar que 325 madres lactantes han donado 570.000 litros de leche durante 18 meses de operación del banco para beneficio de más de 500 infantes del departamento y se ha apoyado con 28. 000 litros de leche materna pasteurizada al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

Así mismo, Cundinamarca realizó el entrenamiento de cinco profesionales brasileños, en el manejo e implementación del programa madre canguro con el apoyo de los hospitales Universitario de La Samaritana y San Rafael de Facatativá, en alianza con el Instituto Materno Infantil, cuna del programa en Colombia. El resultado inicial del entrenamiento son cinco camas Canguro en la Unidad Neonatal del Instituto Fernandes Figueira de Rio de Janeiro en Brasil y un convenio entre el gobierno colombiano y el Ministerio de Salud de Brasil, para el entrenamiento de personal de salud en esta estrategia colombiana.

De acuerdo con las propuestas de trabajo concertadas durante la reunión, el convenio se fortalecerá con los programas de humanización en la atención Materno Infantil, Biblioteca Virtual en salud materno infantil y un proyecto de investigación en los próximos 2 años.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp