Con sólo dos puntos de diferencia frente a la banda que ocupó el primer lugar, la banda municipal de Soacha obtuvo la posibilidad de participar en el encuentro nacional que se realizará en la ciudad de Ibagué. Sin embargo, la ausencia de escuelas de formación musical del municipio, fue evidente durante la presentación realizada en el festival.


El Festival Departamental de Bandas municipales de Villeta es considerado el mayor evento musical de Cundinamarca, allí ochenta y ocho bandas de diferentes lugares del Departamento hicieron presencia con el fin de mostrar su talento y obtener la posibilidad de representar su municipio en los diferentes eventos nacionales que se realizarán próximamente.

La banda municipal de Soacha, estaba clasificada en la Categoría Sinfónica especial a donde son catalogadas las bandas que tienen mayor trayectoria y calidad artística. El maestro Guillermo Escobedo, intensificó su labor durante dos meses, puliendo cinco temas que presentó al exigente público y jurado calificador. Luego de dos días de ardua competencia, el jurado dio su veredicto indicando que la banda de Cajicá obtendría con 88 puntos el primer puesto, por su parte, Mosquera se llevó el segundo lugar con 87 puntos y Soacha el tercer peldaño con 86 puntos.

“La diferencia se notaba durante las presentaciones, los otros municipios subían con quince talleristas a la tarima, nosotros presentamos a nuestros monitores como talleristas. Las otras bandas contaban con sesenta o setenta músicos la mayoría profesionales que llevan adelante su carrera gracias al apoyo de los gobiernos locales, la de Soacha, llevaba con mucho esfuerzo a cincuenta músicos, la mayoría jóvenes que por su propio mérito han incursionado en el campo musical”, indicó el maestro Guillermo Escobedo, Director de la banda de Soacha.

El esfuerzo titánico realizado por los jóvenes, monitores y director, se vio recompensado este fin de semana, cuando el jurado calificador reconoció el talento de los músicos del municipio. De esta manera, el maestro Escobedo, consideró que para su grupo, este es un gran logro conseguido con mucha dificultad. El reconocimiento del jurado da la posibilidad a la banda de Soacha de ir a un evento de carácter nacional, en este caso el colectivo musical podrá participar en el nacional de bandas de Ibagué. Sin embargo, el maestro cuestionó la posible participación en el próximo certamen:

“No sé si vayamos a Ibagué, si va a ser lo mismo que esta vez, que no nos ayudan a cubrir todos los gastos, tal vez no podamos participar, no todas las familias están en capacidad de asumir los costos de los jóvenes. A las otras bandas el Departamento, el municipio de origen e incluso el municipio que nos recibe ayuda a sufragar los gastos que representa el desplazamiento y participación en este tipo de eventos”, acotó el maestro.

La alegría de los músicos participantes fue evidente, sin embargo al no ser portavoces oficiales, quienes se expresaron se abstuvieron de revelar sus nombres.

“El encuentro fue muy importante para nosotros, algunos de nuestros compañeros se presentaban por primera vez en el día de hoy, así que tendrán el mejor recuerdo de su debut”, declaró una joven integrante de la banda.

“La diferencia con las otras dos bandas ganadoras fue de sólo dos puntos, estábamos casi al mismo nivel de las bandas que tienen un sistema estructurado de música en su municipio. Es decir que si nosotros tuviéramos la misma organización, tal vez el primer lugar hubiera sido nuestro”, indicó uno de los monitores.

Precisamente, la principal problemática que afronta la banda municipal de Soacha, es la carencia de escuelas de formación, llevan año y medio sin docentes que apoyen el proceso, generando deserción, poca continuidad y debilitamiento del trabajo musical (ver: http://bit.ly/163N2DX).