Convocados por la Mesa de Propiedad Horizontal de Soacha, administradores de conjuntos residenciales del municipio recibieron una capacitación en donde además de adquirir conocimientos para optimizar su labor, tuvieron la posibilidad de exponer sus problemáticas, encontrando que una de las más relevantes es la demora del municipio para expedir la representación legal de los administradores de las unidades residenciales.


La reunión responde al proceso de capacitación propuesto por la Mesa de propiedad horizontal instalada el 4 de mayo del presente año, acción validada por el Ministerio del Interior y encabezada por la Dirección de Participación Ciudadana y Acción Comunal (ver: http://bit.ly/16um1IM). En esta ocasión, aproximadamente 40 representantes de conjuntos de propiedad horizontal entre administradores, revisores fiscales y otros, se reunieron en el conjunto Mirador de San Ignacio para escuchar la capacitación ofrecida por el abogado y especialista en propiedad horizontal, Andrés Martínez.

El conferencista indicó que «la idea del Ministerio del Iinterior es que la población participe en la construcción de políticas públicas, desarrollando así el artículo 103 de la constitución nacional, tal como lo es la Mesa de Propiedad Horizontal de Soacha, abriendo un espacio para hablar, expresar e intercambiar ideas.

En muchos casos los conjuntos parecen islas, se cierran a la realidad de los barrios y municipios en donde existen, los barrios se organizan en juntas de acción comunal, pero falta esa misma apropiación dentro de los conjuntos y lo que el Ministerio quiere es abrir espacios de participación ciudadana. Un alto porcentaje de los impuestos que recibe el municipio sale de la propiedad horizontal ¿Qué se revierte? A Soacha llegarán muchos conjuntos y nuevos residentes ¿Quién se preocupará por ellos, por la movilidad, por las políticas de salud, educación, acceso a la justicia y otros derechos que tienen los ciudadanos?», enfatizó Martínez.

Durante el encuentro se abordaron diferentes temas como normatividad, convivencia, mascotas, parqueaderos, cuotas de administración y diferentes aspectos inherentes a la propiedad horizontal.

«En cuanto a la población asentada en Propiedad Horizontal, es enorme el desconocimiento en materia normativa de lo que implica vivir en este régimen especial de dominio, lo que igualmente aplica a los órganos de administración. Esta primera conferencia trató de ser luz en la oscuridad a los asistentes de lo complejo que es vivir en comunidad donde se deben respetar reglas e incentivar a la necesidad de constante de capacitación», indicó el abogado.

“Cabe resaltar que el Ministerio ha tomado en cuenta a Soacha como un caso especial, ya que todos los ciudadanos convergemos en las mismas problemáticas: educación, infraestructura vial, salud, transporte, inseguridad. Apoyamos este proceso como un mecanismo de participación ciudadana, lo que debemos es trabajar en equipo porque los problemas son más grandes que las soluciones, por eso queremos aunar esfuerzos con las Juntas de Acción Comunal, Veedurías, Comités de Estratificación y diversos entes preocupados por la ciudadanía, así buscaremos que el estado le preste atención a la problemática del municipio”, explicó Juan Pablo Piraquive, líder comunal y secretario general de la Confederación Comunal de Juntas.

“Cuando compramos nuestras viviendas nos ofrecieron hospitales, colegios, vías, centros comerciales y eso no se ha visto. Con toda la gente que está llegando a nuevos conjuntos residenciales nos estamos quedando cortos y se está agudizando un problema que no es sólo de los conjuntos, sino de todo el municipio”, explicó Teresa Barbosa, Edil de la comuna cinco y representante del Conjunto Alameda de Tibanica.

Los líderes y organizadores de la reunión también recordaron que el proceso que llevan se formalizó ante el Ministerio del Interior, que es la entidad que les ha brindado la atención y apoyo correspondiente. El acto formal de instalación de la Mesa se realizó el 4 de mayo y que por diversas situaciones ante la citación que el colectivo realizó al alcalde municipal, se generó un proceso alterno el día 29 de junio (http://bit.ly/1eCPSlo). Sin embargo, los integrantes de la Mesa recalcaron que el trabajo que llevan es abierto y vinculante, de hecho durante el encuentro llegaron personas nuevas.

“No queremos que lo acontecido el 29 de junio nos divida, como sucedió hace seis años cuando creamos la Asociación en Propiedad horizontal del municipio de Soacha. Le estamos diciendo a todas las personas que administren y habiten conjuntos de propiedad horizontal, que nos unamos y le digamos a la nación, departamento y municipio, que nos respeten porque también pagamos impuestos como todos los ciudadanos”, afirmó Hernando Corzo, administrador de varios conjuntos residenciales de Soacha.

“Nuestra labor busca fortalecer la participación ciudadana en la resolución de conflictos. La invitación es a que hagamos equipo para que como ciudadanos, gobierno municipal, departamental y nacional, trabajemos juntos”, sostuvo Piraquive.

Aunque se tocaron muchas problemáticas, la mayor de ellas es que los administradores no son avalados rápidamente por la administración municipal como representantes legales de las unidades residenciales que lideran.

“Desconocemos algunas herramientas, por eso participamos en el proceso de capacitación que nos ofrece el Minsiterio del Interior. Sin embargo, no conocemos el motivo por el cual los funcionarios de la administración municipal no participan de estos espacios, pues observamos que ellos también desconocen muchos mecanismos y por esa razón afectan nuestra labor, ya que tenemos mucho inconveniente para adquirir la representación legal de las propiedades administradas ante el municipio, generando problemas al interior de las agrupaciones residenciales”, puntualizó Hernando Corzo.

Por su parte, la administradora del conjunto residencial Casa Linda siete, explicó: “Hicimos énfasis en que dentro de la administración municipal se debe expedir oportunamente las licencias de representación legal, pues el retraso nos trae ineficiencias dentro de nuestra gestión, problemas como multas ante la DIAN, no poder hacer una apertura de cuenta, por ello nos vemos obligados a tener los dineros al interior de las oficinas y otras dificultades. No sabemos por qué nos demoran el trámite, siempre nos dan una excusa para no expedir el documento. ¿Qué tanto tienen que revisar cuando la ley 675 es muy clara indicando los requerimientos para el trámite?”, se preguntó.

“La alcaldía nos demora mucho la representación legal, la personería la tenemos desde el mismo momento en que se legaliza el conjunto. Ese trámite lo demoran hasta ocho o más meses, piden cosas que no deben pedir, documentos que no vienen al caso, lo único que se necesita es la solicitud de reconocimiento, acta de asamblea y acta del consejo en donde se reconoce el nombramiento. Perdemos las demandas, no podemos manejar cuentas y tenemos muchas limitantes por no tener esta representación”, concluyó Teresa Barbosa.

Luego de la socialización y aprendizaje, se determinó que se proyecta el Encuentro nacional de Mesas de propiedad horizontal para evaluar ajustes a la ley 675 de 2001. Además, fueron invitados por el conferencista del Ministerio del Interior a participar en el Diplomado en propiedad horizontal y en el tecnólogo en administración horizontal que ofrece el SENA.

Por lo pronto la mesa local pretende fortalecer procesos de formación, participar en el diplomado y las líneas de capacitación que ofrece el Ministerio del Interior. Además, buscando ser coherente con la idea de convocatoria abierta y fortalecimiento de la participación, la Mesa de Propiedad Horizontal de Soacha invita el próximo 7 de septiembre a las 9:00 a.m. en el conjunto Mirador de San Ignacio, a una reunión para conformar los comités temáticos y estructurar el cronograma a desarrollar durante el semestre.