A raíz de sus 25 años de trabajo permanente y su aporte cultural al municipio, la Banda Sinfónica de Soacha recibió la Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, por parte del Congreso de la República de Colombia.


banda-soacha.jpg

La Banda Sinfónica de Soacha es un referente cultural a nivel nacional y ha representado a la ciudad en diferentes festivales y competencias, obteniendo reconocimiento y logrando el Segundo Puesto Categoría C en el XVIII Festival Departamental de Bandas de Música Villeta, Cundinamarca, Primer Puesto en la Categoría B en los Zonales Clasificatorios de Bandas de Música Villeta, Cundinamarca, primer puesto en el XIX Festival Departamental de Bandas de Música Villeta, Cundinamarca, primer puesto en la categoría Mayores en el XVIII Concurso Nacional de Bandas Musicales Pedro Ignacio Castro Perilla en Anapoima, Cundinamarca, entre otros reconocimientos.

Este año, después de participar en el II Encuentro Pedagógico de Bandas del Departamento, la Banda Municipal de Soacha fue seleccionada para representar a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas y Profesionales a realizarse en Ibagué en el próximo mes de octubre.

La Banda se fundó en 1991 pero hizo su debut un año después en un acto cultural que se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Tequendama. La integraban en ese entonces 25 jóvenes músicos bajo la dirección del maestro Guillermo Escobedo, quien hoy la sigue dirigiendo.

En este cuarto de siglo de existencia este ícono de la cultura soachuna ha participado en innumerables escenarios culturales representando al municipio entre otros, en el Festival Departamental de Bandas de Música Villeta, Cundinamarca, Seminario Taller de Dirección de Banda y Ensamble de Yamaha Musical con el Maestro Mutuo Nonami, Conciertos de Cultura en Común del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá D. C, XXXIV y Festival Departamental de Bandas, además de estar presente con su música en los actos y fechas más importantes del municipio.

Actualmente, son 85 los músicos los que componen la Banda Sinfónica de Soacha que bajo la batuta del maestro Escobedo siguen representando a la ciudad con todo el amor y profesionalismo y llevan en alto lo mejor de la música del departamento y de Colombia, razones que la hicieron merecedora de esta memorable condecoración, acto al que además de la representante a la Cámara, Betty Zorro y la gestora social, Luisa Castellanos, también se hicieron presentes el secretario de Educación y Cultura, Hernán Castellanos, y el director de Cultura, Héctor Peñaloza.

«Me siento muy orgullosa de este talento que hay en Soacha, la Banda Sinfónica es una representación cultural de nuestro municipio, además que incentiva a los niños a hacer parte de esta gran banda», expresó la gestora social, Luisa Castellanos en el acto de condecoración.