Después de tener una problemática de basura bastante compleja, el compromiso de líderes y habitantes permitió que ahora sea el barrio más aseado de América Latina.

Se trata del barrio El Regalo, ubicado en la localidad de Bosa, que recibió el Premio Internacional Gaviota por ser el barrio más aseado de América Latina. Sus habitantes aseguran que toda la comunidad ha trabajado para hacer esto posible.

La comunidad se propuso contribuir para que fuera la zona más limpia después de que se presentara una problemática de basuras. Antes, los bogotanos sacaban sus residuos en horarios distintos a los que las empresas de aseo realizaban la recolección, lo cual generaba acumulación de estos.

Es un trabajo que venimos realizando hace más de 19 años por una problemática de basuras, empezamos a capacitar a las personas y encontramos que dentro de la basura había una fuente económica como las botellas plásticas y el compostaje. Ha sido un trabajo duro, pero ha valido la pena pese a las críticas y obstáculos que se presentan”, afirmó Ana Inés Vásquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio.

La comunidad empezó a reciclar y vender lo que recolectan. De igual forma, aprovechan los residuos orgánicos por medio del compostaje y la agricultura urbana, sembrando sus propios alimentos. Actualmente tienen 189 huertas urbanas.

Bogotá trabaja con la comunidad realizando capacitaciones en temas de agricultura urbana. Las personas que quieran acceder a estas asesorías pueden enviar su solicitud a este correo: agriculturaurbana@jbb.gov.co. Si la petición es aceptada, el Jardín Botánico de Bogotá realizará la capacitación y asistencia técnica para el montaje de huertas urbanas.

Apoyo: Alcaldía de Bogotá – elespectador.com