Tradicionalmente estos delincuentes se hacen en semáforos, trancones o salidas de la ciudad, pero ahora cambiaron su modalidad de robo.

Según el subsecretario de seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, los ‘rompevidrios’ han avanzado a espacios de parqueo, al lado de centros comerciales, en zonas de restaurantes y a carros parqueados, como recientemente le ocurrió al exfutbolista Faustino Asprilla y al periodista William Calderón.

De acuerdo a estadísticas, las localidades más afectadas son Usaquén y Chapinero, aunque también hay reportes en Suba y Kennedy.

El tema preocupa y llama la atención que ahora es motivo de estudio. El centro de pensamiento Futuros Urbanos tiene listo un informe sobre las modalidades de hurto en Bogotá, el cual será presentado la próxima semana; aquí le dedica un espacio a los ‘rompevidrios’.

“Entre 2016 y 2019 se registró un incremento de 261 por ciento en los casos de hurto por ‘rompevidrios’. Sin embargo, entre el 2019 y 2020 hubo una reducción del 52 por ciento, posiblemente por las restricciones de movilidad consecuencia de la pandemia, razón por la cual, ahora los valores tienden a mantener la tendencia creciente de los últimos años”, explicó Omar Oróstegui, director de Futuros Urbanos.

Esta modalidad de robo llama la atención de las autoridades. De hecho, la Policía de Bogotá ha realizado importantes golpes a bandas dedicadas a esta clase de hurto, gracias a procesos de inteligencia. Las capturas más recientes se dieron el pasado 10 de marzo, cuando agentes de la Policía, después de seguirlos por varios meses, capturaron una banda integrada por cuatro personas, que delinquían bajo esa modalidad en la localidad de Suba.

Finalmente, el subsecretario de seguridad del Distrito recomendó denunciar. “Si no se hace la denuncia, no se puede activar la investigación y no suma a un expediente; son combos organizados y saben dónde actuar. Esa denuncia es la pieza clave para que no pase como una mínima cuantía, sino que exista un proceso contra una organización delictiva que merece una imputación mayor”, dijo.

Las recomendaciones de las autoridades para evitar ser víctimas de estos delincuentes son tres: no dejar los carros parqueados en la vía pública (seis de cada 10 hurtos de carros es por esta razón), no dejar elementos de valor visibles, y tener en buen estado las alarmas y bloqueos del vehículo.

Apoyo: Infobae – eltiempo.com