Con una total desconfianza al gobierno municipal y con desazón por el incumplimiento de las promesas hechas por funcionarios de administraciones pasadas, los habitantes del barrio San José deben arreglárselas para no sufrir más de la cuenta con la inseguridad y el consumo de drogas que azota a este sector y sus zonas aledañas.


Si se le pregunta a la mayoría de habitantes del municipio sobre las problemáticas que más abundan en cada sector, seguramente contestarán que la inseguridad generalizada es uno de los karmas que a diario deben vivir. Por otra parte se evidencia un descontento con la falta de gestión por parte de la administración municipal en ciertas situaciones que de alguna manera afectan la calidad de vida de la población soachuna.

San José está ubicado en la comuna 6 y limita con otros barrios como Comfenalco y El Triunfo, además puede considerarse como uno de los más pequeños en cuanto a extensión se refiere, ya que está compuesto por aproximadamente 36 predios que abarcan alrededor de una manzana. Este barrio no es ajeno a los antecedentes mencionados anteriormente. Un ejemplo de ello es que sus habitantes al igual que en otros sitios, deben afrontar el miedo y el riesgo de ser atracados, bien sea en horas de la mañana cuando salen hacia sus lugares de trabajo, o en horas de la noche, cuando llegan de ellos.

“Aquí desafortunadamente hemos tenido que lidiar con estas cosas, por ejemplo, hace como dos meses fui atracado como a las 4:30 a.m. cuando bajaba por la calle 15, por lo que ahora procuro bajar acompañado hasta la autopista. A veces bajamos en grupos grandes y con palos o lo que podamos, para así evitar ser el blanco de los ladrones”, explicó Diego Ayala, residente afectado por la inseguridad.

“Uno puede decir que la policía realiza patrullajes y con ello se alivia un poco el problema, pero ojo, solo un poco porque desafortunadamente al momentico de retirarse, los personajes de mal vuelven a salir y como habitantes no podemos transitar libremente por el barrio, uno va con miedo así sea para comprar lo del desayuno”, señaló Iveth Parra, ciudadana del sector.

Al consultarle al líder comunal de San José, Alfonso López, éste manifestó que si bien el problema es generalizado, en el barrio la comunidad se siente desmotivada con la falta de respuestas de los entes municipales, principalmente de la Secretaría de Gobierno, que en reiteradas oportunidades y desde gobiernos anteriores, les ha prometido acciones y resultados, generando expectativas que al final se desvanecen sin explicación alguna.

“Nuestro barrio se ubica en la calle 17 y la calle 16 A, la primera es vía principal y la segunda una calle escondida. Nosotros teníamos una alarma comunitaria, lamentablemente se nos dañó y le pedimos colaboración al entonces secretario de Gobierno Oscar Rodríguez. Sin embargo terminó su gestión y llegó el actual Secretario, al cual le hemos oficiado al punto de cansarnos porque nos da respuestas de buenas intenciones pero nunca se ve nada” , indicó el dignatario, al mismo tiempo que advirtió sobre la dificultad que para ellos ha implicado aliarse con líderes de los barrios aledaños a San José para conformar una unidad de prevención en temas de inseguridad.

Responde la Secretaría de Gobierno

Este medio consultó al Secretario de Gobierno, Giovanni Ramírez, con el fin de indagar por esta situación. El funcionario adujo que si bien no se ha cumplido toda la meta, sí una gran parte de lo que se ha estipulado específicamente en la consecución de las cámaras de seguridad, las cuales se han constituido en una de los elementos más solicitados por las comunidades y en una de las cosas en las que se trabaja arduamente para obtenerlas en articulación con la Policía Nacional.

“Para nosotros es muy claro un tema, nosotros nos comprometimos con doscientas cámaras en el plan de desarrollo y tenemos instaladas 180, nos faltan por instalar 20 para alcanzar la meta, además vamos en el tercer año de gobierno y para el resto vamos a abrir el proceso de contratación en este año, estamos esperando a que nos aprueben el presupuesto y que haya la adición presupuestal porque sin ella es muy complejo poder avanzar en esos temas”, aseguró el funcionario.