Mensaje de cuaresma de Monseñor Daniel Caro Borda

Un mensaje espiritual con ocasión del miércoles de ceniza, envío el obispo de Soacha a todos los fieles católicos del municipio. En sus palabras transmite el mensaje del Papa, en donde invita a compartir y a ser una mejor persona cada día.


«Queridísimos residentes de nuestro municipio de Soacha, un saludo muy especial de su obispo Daniel Caro Borda:

Unas palabritas para este tiempo de cuaresma.

Durante el tiempo de cuaresma la iglesia nos va a insistir en dos cosas. La primera compartir. Compartamos nuestros bienes con los que son menos favorecidos en la sociedad, es bueno tener en cuenta lo siguiente: La pobreza es una virtud porque según el evangelio consiste en una disposición del alma, estar siempre dispuesto a ofrecer, a ayudar, a compartir. La pobreza se vive en el corazón y es pobre aquel que no está apegado, asido, esclavizado por las cosas. Esa persona es pobre. Cosa muy distinta es la miseria que es la carencia de las cosas, uno no puede ser mísero en su corazón, no puede tener miseria en su corazón.

Me permito repetir, la pobreza es una virtud. Bienaventurados los pobres. Pobreza, desde el evangelio es aquel que puede ofrecer sus cosas, en cambio la miseria es la que debemos combatir, por eso debemos compartir desde la pobreza.

La insistencia durante esta cuaresma y desde el mensaje del Papa Francisco es compartir. Compartamos lo mucho o poquito que tengamos para que haya personas que se beneficien. Eso se llama el tener un corazón desprendido de las cosas. De ahí nace la campaña de la comunicación cristiana de bienes.

La segunda idea que durante esta cuaresma podemos tener en nuestro corazón es: hagamos un esfuerzo para salir de la vida mediocre, de la vida de pecado, de la vida facilista. De ese facilismo que nos está agobiando en nuestra patria y para eso hay que reconocer que hemos obrado muchas veces mal y para ello hay que acudir a Dios, reconocer desde nuestra conciencia que hemos faltado a los deberes de nuestra vida y nuestra existencia. Nadie es una isla, formamos una comunidad, una nación. Hay que pedirle a Dios perdón, reconocer nuestros pecados, agachar la cabeza para recibir la bondad de Dios.

La ceniza que se recibe en la frente significa eso: vamos a hacer ceniza nuestro pecado para que el señor de esa ceniza nos convierta en personas, mujeres y hombres deseosos de llevar una vida mejor.

Queridísimo fiel de Soacha, dos ideas: Primero compartir lo poquito o mucho que tengamos, hagamos que otras personas se beneficien de nuestra generosidad y para ser generosos se necesita ser pobres desde el corazón. Lo segundo, recibamos de Dios, lo que Dios está ofreciéndonos en esta cuaresma basta que uno reconozca que ha obrado mal y tiene pecado, uno acude a Dios y él lo salva y lo redime. Dios es capaz de hacernos mejores mujeres y hombres nuevos.

Para cada uno de ustedes mi bendición y mi deseo de que tengan una cuaresma que nos lleve a la celebración feliz y dichosa de una semana santa 2014».

Escuche aquí el mensaje del obispo Daniel Caro:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp