Basura y escombros invaden entrada al barrio Tabacal

La entrada al barrio Tabacal de la comuna dos se ha convertido en botadero de basuras y escombros por parte de personas desadaptadas que utilizan las zonas públicas para deshacerse de los desechos, a pesar de las jornadas de limpieza que se han realizado por parte de la comunidad.


Basura, escombros y hasta animales muertos es lo que se debe presenciar cada vez que se intenta entrar al barrio Tabacal. Allí, junto al puente que hace poco se construyó sobre el cauce del Río Soacha, las personas deben lidiar con los malos olores que se presentan constantemente por culpa de algunos inescrupulosos que sin importar el daño que se le hace al medio ambiente y a la salud pública, proceden a arrojar desechos en los terrenos baldíos.

“Aquí pasamos con nuestros hijos para llevarlos al colegio o salir al parque de Soacha, pero con estos olores los niños se pueden hasta enfermar al tener contacto con la basura. Esto se ha convertido en un problema tenaz, puede que la empresa de aseo pase, pero la falta de consideración de estos individuos no tiene límite”, sostuvo Ramiro Solís, habitante del Tabacal.

“Usted pasa y ve hasta animales muertos, imagínese a un niño que le dé por jugar por ahí lo que le puede pasar, porque usted sabe que ellos son muy curiosos”, indicó Lorena Soler, residente de Tejares, zona que también se ve afectada por la problemática.

Por su parte, los miembros de la JAC manifiestan que han realizado jornadas de aseo, pero que la falta de conciencia ciudadana hace que los efectos de estas campañas duren realmente muy poco, por esta razón hacen un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de actos que atentan contra la salud de los habitantes.

“Hace como tres meses también se presentó un problema parecido ahí en la calle 12, salimos con unos vecinos e hicimos una jornada de limpieza, y la verdad sí ha funcionado porque la gente que vive ahí apenas ve a alguien que bota basura le dice que ese no es lugar para hacerlo, que para eso están las canecas, o que espere al carro de la basura”, explicó Abel Piñeros, presidente de la JAC de Tabacal, quien además agregó que “una solución que ayudaría, así sea de manera provisional, es colocar unos avisos para que los que arrojan escombros sepan que pueden ser multados y que tienen sanciones, al menos para que lo piensen un poquito más al momento de arrojar de todo”, concluyó el líder comunal, a la vez que dijo que hará la solicitud para que estos avisos sean instalados en el sector afectado.

Aseo Internacional responde

Este medio contactó a Aseo Internacional, empresa encargada de recoger la basura y los escombros que se generan en Soacha. Según Alid Dayana Albadán, coordinadora de relaciones con la comunidad, la intervención que pueden hacer en esta ocasión es prácticamente nula debido a que el terreno en el que se arrojan los desechos es de carácter privado, lo que dificulta la labor de la empresa, ya que ellos recogen únicamente la basura y escombros en vías públicas.

“Al realizar esta visita técnico operativa, evidenciamos que este terreno corresponde a un predio privado, y que el responsable del cerramiento, limpieza y mantenimiento es efectivamente el dueño o representante legal del predio; lo que haría Aseo Internacional es programar una jornada de limpieza en lo que corresponde a la vía”, explicó Albadán.

Según la funcionaria, como medida alternativa los vecinos pueden acercarse a la Inspección de Policía, instaurar la denuncia y solicitar que esta institución al ejercer una mejor vigilancia, proceda a colocar los comparendos ambientales a quienes están infringiendo las normas. De igual manera, para que la comunidad conozca a quien le pertenece el predio, puede dirigirse a la Secretaría de Planeación y solicitar información, exigiéndole al dueño del predio un cercamiento y una limpieza del terreno.

“En este caso el escombro clandestino excede lo que nosotros tenemos contemplado de recoger, que es hasta 1m³ en sitios públicos”, señaló la funcionaria de Aseo Internacional. Además mencionó que si una persona solicita el servicio de recolección de escombro, se le cobrará un valor máximo de $11.700, dependiendo el terreno y si la zona es de carácter comercial o residencial.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp