Comunidad de Compartir clama por arreglo de la Calle séptima

Los habitantes de este barrio de la comuna uno llevan esperando cerca de tres años por el arreglo de esta importante vía del sector que comunica a Compartir con otros sectores como Quintas de Santa Ana y Nuevo Horizonte. La calle se ha convertido en un verdadero problema para los vecinos, pues allí hay un cráter de grandes proporciones que ha generado accidentes y problemas de salud.


Desde que se reconstruyó la carrera 13 de Compartir, la calle séptima entre transversales 17 y 18 quedó completamente destrozada por culpa del paso de vehículos de servicio público y carga pesada que se vieron obligados a circular por esta vía debido a la ejecución de dichos trabajos. A lo anterior se debe sumar el hecho de que los carreteros y los mismos vecinos arrojan allí todo tipo de escombros y residuos, muchas veces con el afán de mitigar el problema, pero ignorando que esto contribuye a que las cosas empeoren.

Es así como en este momento la vía es una auténtica trocha, está llena de aguas lluvias, genera problemas de movilidad y accidentes, e incluso causa problemas de salud para los habitantes de la zona. Si bien es cierto que este tramo está contemplado dentro del plan de reparación de vías de la Secretaría de Infraestructura, esto no se hará efectivo en el corto plazo, algo que sin duda despierta la preocupación de los vecinos debido a que cada día que pasa el cráter crece más y más:

“Hace unos cinco años que vivo en este lugar y siempre hemos evidenciado esta situación. Ahora está un poco calmado pero cuando llueve ahí mismo se llena todo esto de agua. La verdad es que no hemos podido con el problema del arrojo de escombros, porque la gente no le presta atención a uno, ellos piensan que lo que se les dice es una mentira o que son ganas de molestar, pero el problema es que esto ha empeorado mucho la vía. Alguna vez vinieron de la Alcaldía, abrieron y destaparon, pero nuevamente se tapó y hasta el momento nadie ha venido por aquí a hacer algo por este problema”, explicó Alejandrina Saray, vecina de Compartir.

La habitante manifestó que los carros medianos se quedan varados y que el tránsito por esta calle se dificulta bastante. Adicionalmente dijo que las alcantarillas están tapadas por culpa de los mismos escombros, por lo que toda la comunidad se ha visto afectada. Según la vecina, hasta los bicitaxis han tratado de destapar el cráter, pero ha sido muy difícil porque este está muy tapado desde lo más profundo.

Heriberto Ramírez, habitante y líder comunal de Compartir, indicó que no ha habido la voluntad suficiente para que la Administración Municipal solucione este problema, explicando que hace poco vino el vactor, pero que con eso no se pudo hacer nada, porque lo que se debe hacer es reconstruir la vía, al igual que los sumideros.

“Es imposible pasar por ahí, ya han habido accidentes, incluso los carros pequeños se apagan al intentar pasar por ahí. Es necesario que nos envíen una cuadrilla, incluso yo lo propuse, y manifesté que si la Administración Municipal no tiene una cuadrilla para reparar esta vía, debería hablar con los constructores de las nuevas viviendas de Quintas de Santa Ana y Nuevo Horizonte, que en últimas fueron los que dañaron esta calle con sus volquetas, entrando y saliendo con material. No vemos la voluntad, la agilidad ni el dinamismo para estas cosas, porque soluciones hay, pero no se han buscado”, agregó Ramírez.

El líder dijo además que en varias ocasiones han tenido peleas con los carreteros y con los vecinos que botan escombros y basura, y resaltó que las aguas estancadas han originado problemas de salud a las personas que viven cerca del lugar.

“Es urgente que cuanto antes nos arreglen ese problema, porque nos está perjudicando todo el vecindario. Semejante laguna tan horrible hace que cuando pasen los carros nos laven todo el cuerpo y nos llenen de barrio y lodo. Cuando llueve mucho el agua se rebosa y los andenes se inundan, es un problema realmente grave”, sostuvo Edilma Saavedra, residente de Compartir.

“A esto no se le ve ninguna solución, nosotros hemos estado pasando cartas y solicitudes a la Alcaldía pero no se ha hecho nada en concreto. Creo que el gobierno nos ha abandonado, no se preocupa por venir a arreglar esta calle que es una vía principal”, expresó Atala de Beltrán, habitante del barrio.

Responde la Secretaria de Infraestructura

Aunque la Secretaria de Infraestructura, Dora Vera, no accedió a dar una entrevista, a través de la Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Soacha aseguró que la vía en cuestión hace parte del contrato de estudios y diseños de vías, cuyo trabajo empezará con la ejecución de dicho contrato, una vez se haya adjudicado la interventoría. La funcionaria manifestó que la construcción de la Cll. 7 depende de los recursos con que cuenta el municipio, y será determinada cuando el contratista establezca el valor de cada una de las vías.

Sin embargo, la Secretaria de Infraestructura no se refirió a las alternativas inmediatas para mitigar el problema mientras se da la solución definitiva.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp