Residentes que rodean  este humedal aseguran que el entorno ha sido cogido como botadero de basura, escombros y elementos  viejos e inservibles.

El tema del humedal y sus alrededores ha tenido diferentes inconvenientes y según comentan los residentes, la misma gente no cuida ni tiene las precauciones correspondientes con la naturaleza ni con su mismo entorno.  “Esta zona se ha convertido en botadero de escombros y cosas que estorban  como sofás, camas y cosas por el estilo, perjudicando el espacio y el aspecto de todo el sector, incluso no les importa que hace poco hayan limpiado el humedal, solo piensan en botar los residuos ahí”, comenta Eliana Mariño, residente de un conjunto que rodea la reserva hídrica.  

La inconformidad de algunos residentes radica en que aparte de contaminar  el humedal y perjudicar la naturaleza, también se daña el aspecto del sector. “Esto parece un botadero, la gente piensa que puede dejar cualquier cosa acá y que no pasa nada, que solamente es dejarlo y que no tiene consecuencias, sin pensar en el daño ambiental y en las afectaciones que se generan de ello, además del mal aspecto que produce  el hecho de que vivan personas  ahí y lleguen a dejar todo tipo de cosas sin importarles nada”,  comenta Danilo Vásquez, habitante  de la zona.

Lotes y zonas verdes cercanas al humedal son usadas para arrojar basura y desechos

La  comunidad hace un llamado de atención a los demás residentes para que tengan conciencia y entre todos cuiden este espacio, ya que el humedal no se va a estar limpiando cada que las personas lo soliciten, por eso  es importante cuidarlo, además de pensar en mejorar la imagen y la estética de la zona.

“Las personas deben tener más conciencia y cuidar los espacios que nos rodean, ya que es necesario proteger  la naturaleza; se requiere más conciencia para no  dañar el humedal y sus alrededores. ¿Cómo se van a meter a vivir ahí cuando se supone que no se puede construir,  afectando las zonas verdes de esa manera?”, concluye Santiago Rodríguez, habitante del sector.

Por Natalia Soto Parra