Ante las convocatorias de redes sociales a realizar actos obscenos en TransMilenio, conocidas en los últimos días, las autoridades de la ciudad recordaron las sanciones a las que están expuestas las personas que comentan este tipo de actos.

Este tipo de conductas como actos obscenos y/o grabaciones de situaciones de carácter sexual son investigadas y sancionadas y están establecidas por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, como comportamientos contrarios a la convivencia. El código establece que: “Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”, tienen una multa tipo 3 que corresponde a un valor de $468.162.

Además de la sanción económica, este tipo de hechos están tipificados en el Código Penal, donde la conducta se cataloga como “Injuria por vías de hecho” en el Artículo 220, y contempla una pena de 16 a 54 meses de prisión, y multas entre $11 millones y $1.316 millones.

Es importante recordar, que TransMilenio cuenta con 734 policías, que están enfocados a prevenir este tipo de comportamientos dentro del sistema.

¿Si eres testigo de este tipo de hechos dónde y cómo puedes denunciar?

Una de las preocupaciones de los usuarios de TransMilenio es que no saben a dónde acudir o cómo denunciar este tipo de situaciones.

Si te encuentras dentro del sistema y eres testigo de una situación de acoso, puedes hacer la denuncia personalmente poniendo en conocimiento de los policías o auxiliares que se encuentran en cada estación.

También puedes utilizar canales virtuales por medio de estas aplicaciones: ADenunciar o Polis. La Policía Nacional tiene a disposición de los ciudadanos la aplicación «POLIS», donde se podrán poner en contacto con las autoridades. Su descarga es gratuita para terminales móviles con tecnología iOS y Android a través de las tiendas Apple Store y Play Store.