Los residuos se generaron después de la poda del césped del separador de la avenida del lugar y han ocasionado problemas de espacio público, malos olores y aumento de basuras en el sector. La comunidad se encuentra a la expectativa de la posible aplicación de un comparendo ambiental.


El parque del sector, ubicado en la calle primera con carrera sexta, vía y acceso principal al barrio se había convertido en un basurero, así lo manifestaron habitantes de Quintas de la Laguna. El fenómeno empezó a presentarse luego de que la Junta de Acción Comunal tomara la decisión de cortar el césped el pasado 22 de diciembre, ya que, según sus integrantes, habían solicitado a la Empresa de Aseo Internacional la poda de la zona verde y la empresa había hecho caso omiso del requerimiento. Como es normal, luego del procedimiento se generaron residuos que fueron dispuestos en bolsas que tardaron más de quince días en ser recogidas, convirtiendo el lugar en un botadero de basuras.

“La empresa no había hecho la recolección de esos residuos, manifestando que la razón por la que no lo hacía era porque la junta de acción comunal por sus propios medios corto el césped, es decir, le salimos a deber. Según ellos, nosotros no podíamos hacerlo porque ellos son los responsables, pero durante el año no lo hicieron, entonces la junta tomó la decisión de hacerlo por sus medios y por ello se molestaron y tomaron la decisión de dejar la basura y no recogerla”, afirmó Ivan Barragán, Vice presidente Junta de Acción Comunal Quintas de la Laguna Primer Sector.

“En Aseo Internacional dijeron que enviarían personas para podar el pasto, pero como nunca llegaron, la comunidad reunió un dinero y cortamos el pasto del separador, nosotros lo que hicimos es dejarlo en bolsas para que lo recogieran. Sin embargo la gente pensó que era basura y como era diciembre empezaron a sacar diferentes residuos, ahora, luego de más de quince días el lugar presentaba mal olor, proliferaban perros, ratones e invasión del espacio”, afirmó otro integrante de la JAC.

“Nosotros quisimos ser amables con la comunidad, pero ahora resulta que no debíamos cortar el pasto, hasta nos dicen que nos aplicarán comparendo ambiental. Pedimos que los señores de la empresa de aseo sean responsables con su trabajo”, expresó Myriam Diaz, habitante del lugar.

Por su parte, Dayana Albadán en representación de Aseo Internacional explicó que:

“La Junta de Acción Comunal del barrio no informó con la debida antelación sobre la jornada de aseo. Nosotros siempre entregamos las bolsas de cortesía y programamos la recolección de los residuos generados en las jornadas, pero fuimos notificados después de que fueron depositados sobre la vía pública. Este servicio de recolección es especial y tiene que ser programada, se cobra a los conjuntos residenciales y sectores privados, sin embargo a las JAC no se le hace ningún cobro, solo se pide que informen con anticipación de la jornada como lo determina la normatividad y el radicado tiene fecha posterior al 22 de diciembre”.

Es importante destacar que la recolección de estos residuos ya se realizó debido a que el carro que se encontraba programado para ello ya estuvo en el lugar y liberó a la comunidad de estos residuos.

La empresa de aseo del municipio hace un llamado a la comunidad para notificar con tiempo este tipo de campañas ambientales para poder hacer un correcto acompañamiento y de la misma manera solicitó tener en cuenta las infracciones causantes de comparendo ambiental, además explicó que hará lo posible para evitar su aplicación a la JAC de Quintas de la Laguna.

Artículo 6°. Son infracciones en contra de las normas ambientales de aseo, las siguientes:

1. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.

4 Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.

5. Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.

6. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección, en concordancia con el Decreto 1713 de 2002.

7. Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

8. Dificultar, de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros.

9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

10. Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.

11. Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.

12. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de basura.

13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno.

14. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.

15. Fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados.

16. Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas.

17. Disponer de Desechos Industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.