Los soldados del batallón de Alta Montaña del Páramo del Sumapaz realizaron una jornada de siembra de 5 mil frailejones para que, sumados a los ya plantados, sumen 13.000 plantas que beneficiarán a este ecosistema.

Carlos Albeiro Cuenca Rodríguez,  declaró que las labores se realizan desde hace tres años y actualmente han logrado reforestar toda la zona, que anteriormente era un escenario de guerra y conflicto armado.

“Los frailejones de este páramo son plantas que captan las partículas de agua que viajan con la niebla sobre las montañas. Las gotas se acumulan entre el musgo y se filtran por la tierra para generar oxígeno”, indicó el soldado.

Entre tanto, el teniente coronel Donny Edgardo Preciado Sierra, comandante del batallón de Alta Montaña,  sostuvo que “para este proceso contamos con el apoyo de las entidades ambientales como la CAR, Parques Nacionales, el Jardín Botánico del Distrito Capital, y también buscamos alianzas con Humboldt para capacitar al personal en la producción de frailejón”.

Fuente: Fusagasugá Noticias