En los últimos tiempos el municipio ha tenido un crecimiento acelerado de viviendas y a su paso de población, lo que ha repercutido en diferentes problemáticas.  Como escena desmotivadora, la ciudad  ha sido clasificada como un rincón alejado de Bogotá, pero por donde cruza la mayor parte del transporte que se dirige al sur occidente del país.

El Varón del Sol, como significa su nombre, se ha convertido en un lugar de todos y de nadie, que ha buscado la identidad de quienes ahora nacen, viven, estudian y se desarrollan en este espacio geográfico de Colombia, por eso la cultura y el arte han llevado el nombre de Soacha muy alto y han resignificado el valor incalculable que tienen las tierras muiscas.

Las calles del municipio  vieron desfilar al grupo  Teatro Sua-Chuno en  ExpoSoacha 2019. Ellos son jóvenes amantes de las artes escénicas y la actuación, que han reunido a 4 actrices, 2 actores, 1 editor de audiovisuales, y al director y dramaturgo Milton Addala Fajardo; detrás de sus cualidades de expresión y de sus eventos  coloridos hay una historia que describe a Soacha y la posiciona como un lugar importante dentro del arte. Este tipo de vivencias le dan sin lugar a dudas un espejo menos turbio al municipio, o por lo menos así se ha implementado el aprendizaje de este grupo artístico.

El grupo teatral forma su idea en una visión de ciudad cultural, e inicia el proceso en el año 2015 suscrito al programa de formación en arte dramático de la Dirección de Cultura del municipio; luego de dos años  de la iniciativa del profesor Milton Addala, se conforma el grupo de manera independiente, trabajo que se lleva realizando y liderando con varias obras teatrales y proyectos escénicos.

“Creemos que Soacha, nuestro principal campo de acción, reclama producción artística, cultural y un compromiso con el desarrollo de la ciudadanía y el país; por ello estamos en constante circulación de obras y proyectos que fortalezcan los espectadores y consumidores de arte en el municipio. Nuestro lenguaje permite una interacción directa con el público y una vinculación inmediata a las representaciones escénicas que se plantean, dándole espacio a la población no solo desde un arte que se observa, sino desde un arte que se vive, por eso le damos protagonismo a las historias cotidianas que enriquecen día a día nuestra tradición e identidad cultural”, sustenta el grupo  Teatro Sua-Chuno.

En una gira por México dejaron en alto el nombre de Colombia;  allí  asistieron 50 artistas, entre el grupo base de danza folclórica del municipio y el grupo élite del programa de formación de arte dramático. “Es una gestión que se realizó desde noviembre del año pasado con algunas instituciones del estado mexicano, entre estas la Universidad Autónoma de Toluca, además estamos programando ahorita una gira nacional con nuestras obras, entre ellas “Sevicia, buscando a Chemo”, que narra la pérdida del amigo de una niña que se llama Olivia”, añadió  Milton Alddala Fajardo, profesor de Teatro Sua-Chuno.

El director del grupo,  cuya sede está ubicada en la calle 24  con carrera  10B del  barrio Camilo Torres, comuna dos,  hace la invitación al público soachuno a sus presentaciones. “Nosotros hacemos exposiciones dramáticas en el Teatro Sua, también en colegios y universidades, puesto que se ha liderado una iniciativa que recibe el nombre de intercambiando”; la labor se relaciona con una actividad de recolección de reciclaje que es  desempeñada por los colegios públicos de Soacha, y ese material obtenido es donado al grupo para que este tenga una entrada económica más soportada y a cambio los integrantes de  Teatro Sua-Chuno presentan  una jornada de expresión en estas instituciones.

A las fortalezas encaminadas por estos amantes del arte, como experiencia de vida y cambio social en la perspectiva y realidad de la ciudad que está formando Soacha, se adiciona el  proyecto “La toma de te~atro”.  “Es un performance  diseñado para la formación de público, empezó siendo eso, pero está caminado para convertirse en un circuito itinerante que va rumbo a ser una semana del teatro o un festival”, aseguró  Fajardo.

Los sueños a gran escala de los artistas emprendedores del arte moderno que ha reunido a los consumidores de arte, buscan ser reconocidos nacionalmente en 6 años por medio de  eventos culturales en Soacha, una ciudad que está en  proceso de transformación para ser un municipio cultural. Así mismo se doblan esfuerzos para que las industrias dependan plenamente de la cultura y la educación con el fin de mostrarse a niveles internacionales y concebir un público más enterado del arte y unos jóvenes que utilicen el tiempo libre para desempeñar este tipo de actividades  que decoran y dan un sello simbólico a las sociedades.  

Catalina Forero es una de las artistas que acompaña al grupo, manifiesta que el teatro en Soacha ha sido una experiencia muy gratificante y nutritiva a sabiendas que el municipio debe crecer en el tema cultural. Finaliza diciendo que “quería experimentar y le fui cogiendo amor al teatro”, y como  residente de Soacha  se le suma al cambio de movimiento para los jóvenes que, como ella, ven en el arte una pasión y un gusto.   

Por: Yineth Camila Castillo