El Ministerio de Educación Nacional, el Programa Presidencial para Asuntos Afrocolombianos y USAID ofrecen, en cooperación con Fulbright Colombia, becas para que colombianos pertenecientes a las comunidades afrodescendientes realicen estudios de maestría o doctorado en todas las áreas de estudio en universidades de Estados Unidos a partir de agosto de 2015. Los seleccionados se anunciarán en agosto de 2014 e iniciarán estudios en 2015.


El límite de edad para postularse es 38 años y se están incluidas todas las áreas de estudio, excepto las áreas clínicas de la salud. El proyecto académico debe estar enmarcado en un tema de relevancia para el desarrollo de las comunidades afrodescendientes y del país.

La beca incluye un apoyo pre-académico para cursos de inglés, preparación para exámenes TOEFL y GRE, y/o el costo de los exámenes. Tiene también un componente de liderazgo cuyo objeto es generar conciencia del rol de los beneficiarios como futuros líderes que promuevan soluciones para las necesidades críticas de la comunidad afrodescendiente en Colombia.

Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aplicar en el país los conocimientos adquiridos, por lo que durante el proceso de selección se tiene en cuenta:

La relevancia del programa de estudios, el área y proyecto de investigación.
La proyección profesional del candidato para los intereses y metas académicas, científicas y de desarrollo de Colombia y sus regiones.

El potencial para lograr un impacto significativo, contribuir a la investigación dirigida hacia soluciones de problemas y la innovación, y contribuir al desarrollo de currículos y programas académicos en el país.

El impacto multiplicador de su conocimiento y competencias en investigación al regreso.
Toda la información sobre la Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes en http://www.fulbright.edu.co/node/872?utm_source