La Corte Constitucional advirtió este martes su preocupación por el estado de cerca de 9.000 expedientes de solicitud de pensiones radicados ante el antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS) que al parecer no aparecen.


La magistrada María Victoria Calle advirtió, en audiencia publica de rendición de cuentas, sobre la crisis pensional en el país. La jurista consideró que es preocupante que no aparezcan dichos expedientes lo cual significa en la práctica que cerca de 9.000 colombianos no tendrán respuesta a su solicitud pensión.

Así, en medio de la audiencia, la magistrada cuestionó tanto al presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, lo mismo que al representante del ISS, Felipe Negret, por dar versiones contradictorias a la Corte Constitucional.

«Las personas necesitan respuesta y una forma de empezar a responderles es que si hay expedientes perdidos, se inicie el proceso de reconstrucción», señaló.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, aseguró que lo que pasa en este caso es que los expedientes «no se han encontrado» y aseguró que están preocupados por ello.

«No se han encontrado, que es diferente a que estén perdidos. No se han encontrado, pero sí vienen de solicitudes de colombianos que radicaron su solicitud en el ISS. Nuestra gran preocupación es reconstruirlos porque implicaría un trabajo que tomaría mucho más tiempo», señaló.

Por su parte, Negret dijo que no se trata de expedientes perdidos sino que hay un problema para encontrarlos en el sistema porque no aparecen por las cédulas de los solicitantes.

«No hay extravío sino que no cruza la solicitud de Colpensiones con nuestra base de datos. Para nosotros es fundamental que venga con cédula del causante y los despachos nos están pidiendo expedientes que vienen con la solicitud de la cédula del apoderado y cuando se va a buscar al expediente, no hay», señaló.

Soluciones en unos meses

Por otro lado, el presidente de Colpensiones indicó que en unos meses se solucionaría el retraso institucional que hay en materia de resolver solicitudes de pensión.

Según indicó el funcionario, de 330.000 solicitudes elevadas ante el ISS y que estaban represadas, ya se han resuelto 265.000 y quedan pendientes 68.000.

Igualmente, dijo que más de 400.000 solicitudes de pensiones radicadas directamente en Colpensiones, ya se han resuelto

Fuente: Colprensa