Jóvenes comprometidos con la promoción de la lectura han trabajado voluntariamente para hacer realidad el proyecto de biblioteca para Cazuca.


«Dona un libro: haz realidad el sueño de las niñas y los niños de Cazucá» es un proyecto liderado por un grupo de estudiantes de diversas universidades de Bogotá (Javeriana, Andes, Pedagógica, Nacional) que busca conformar una biblioteca para los barrios de esta parte del municipio. Desde hace aproximadamente cinco meses los jóvenes organizadores han hecho un llamado a las personas a donar todo tipo de textos en buen estado, así como material didáctico para realizar talleres a los niños del sector. El objetivo es colmar la ausencia de una Biblioteca (en tanto espacio cultural y en tanto espacio de apoyo a las tareas), dice Sergio Salgado, literato de la U. Javeriana, uno de los organizadores de la actividad, quien además comenta: “La idea no es recoger libros y dejárselos a la comunidad y ya. No. La idea es hacer de la biblioteca un espacio vivo apoyándola con talleres de diversas clases y preparando a la comunidad para el uso de los materiales”.

El espacio físico para la realización del proyecto fue facilitado por una comunidad religiosa, aunque cuentan con el lugar y ya tienen varios libros, aún no cuentan con el suficiente mobiliario ni libros de texto. Salgado afirma “Aún no tenemos un álgebra, por ejemplo. En realidad, lo que menos tenemos son textos escolares y tal vez sea lo que más necesitamos”.

El primer apoyo a este proyecto lo dio REDNEL ( Red Nacional de Estudiantes de Literatura), mediante promoción y, más tarde, ayudando en la recolección de algunos libros. De la misma manera algunas universidades y personas particulares los han apoyado, han realizado eventos de recolección en universidades, bares y lugares específicos de Bogotá. Actualmente realizan un trabajo mancomunado con la Fundación Rafael Pombo, que ha querido colaborar preparando a los promotores (o mediadores) de lectura que van a apoyar los procesos de la biblioteca.

Paulatinamente han iniciado los talleres con los niños, por ahora asisten entre treinta y cincuenta niños al lugar, sin embargo aún no han empezado con las actividades que desean proyectar. Se espera que más adelante a la biblioteca y a los talleres de lectura, escritura, dibujo y danza asistan aproximadamente 500 niños.

El grupo, busca apoyo de las personas del municipio, así como un punto de recepción de libros, si alguien desea aportar libros o materiales para el proyecto, puede escribir un correo electrónico a: unabibliotecaparacazuca@gmail.com o llamar a Sergio Salgado al 310 793 4270