En el cuarto piso de la Casa de la Cultura, hoy se llevó a cabo el encuentro entre empresas de transporte, administración pública y comunidad, para acordar soluciones ante la falta de rutas en la comuna 4.


Desde hace 10 años los habitantes de la comuna cuatro vienen presentando quejas ante la imposibilitada entrada del transporte público a los barrios del sector. Según el decreto 170, en la zona deben hacer presencia ocho empresas transportadoras, de las cuales sòlo dos están cumpliendo con la norma y con los requerimientos de la comunidad.

Arnulfo Tole, líder de la comuna cuatro, insiste en que “las empresas transportadoras no han querido cumplir el decreto y las rutas asignadas al sector no se hacen; claro que el mal servicio muchas veces no es por culpa de las empresas, hay que tener en cuenta el pésimo estado de las vías y además no hay una tarifa justa para que los vehículos presten el recorrido completo y por las calles que son”.

Ante esta problemática, los representantes de las empresas asistentes al encuentro, entre ellas Carros del sur, Cootransucre, Coopcasucre Cootranstequendama y Trasportes Continental realizaron un compromiso para ampliar el número de rutas. La Dirección de Transporte hizo público el convenio con el IDU y las Fuerzas Militares para pavimentar dos kilómetros de vías en la comuna cuatro, con el fin de garantizar un cubrimiento oportuno y humano a la comunidad.

El segundo compromiso se hizo por parte de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los transportadores y de los mismos habitantes.

Finalmente la Dirección de Transporte y las empresas transportadores se comprometieron a proporcionar entre 7 y 10 buses para las rutas de la comuna cuatro, incluido Cazucá, donde hay una mínima presencia de buses, aunque se destacó la presencia de empresas ilegales que se están apropiando del sector.