Luego de un arduo proceso de empalme e inventario de los cerca de 13.000 volúmenes que componían la Biblioteca que estaba administrando la caja de compensación familiar Colsubsidio, el municipio entrará a operar este espacio cultural de Soacha.


Es importante recordar que la UDEC es la dueña de los predios en donde funciona la biblioteca, razón por la cual en diferentes ocasiones ha solicitado que el espacio sea de uso exclusivo para la comunidad universitaria. Sin embargo, nuevamente la entidad de educación superior de Cundinamarca ofreció el préstamo del lugar en donde por más de seis años ha venido funcionando el centro de consulta de la comunidad de Soacha. Por esta razón se denominará ahora «Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas, extensión UDEC».

Aunque la ley de bibliotecas tiene ciertas particularidades frente a horarios y días de uso, fue necesario que el municipio se adaptara a los requerimientos de la UDEC, por esta razón el servicio se ofrecerá únicamente de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. De la misma manera y por motivos de seguridad, los libros que componen la sala infantil se trasladarán a la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas, al igual que los servicios dirigidos a la población de adulto mayor.

Por lo pronto, el municipio ya ha contratado bibliotecóloga y personal técnico que permita el funcionamiento de este espacio cultural. Se espera que Colsubsidio siga apoyando la asesoría y posible realización de talleres de promoción de cultura, lectura y extensión académica.

“Le pedimos a la comunidad más paciencia de la que nos ha tenido, pues uno de los requerimientos de la UDEC es que los usuarios de la biblioteca estén carnetizados y este proceso se llevará a cabo en la Dirección de Cultura y hasta ahora estamos cotizando los plásticos para ofrecer este documento”, manifestó la Directora de Cultura de Soacha, Maritza Bernal .

Es importante destacar que desde el momento en que se informó sobre la finalización del convenio entre Colsubsidio y la Gobernación de Cundinamarca, el Comité de usuarios de la Biblioteca, liderado por la joven Angie Rozo, ha sido importante.

“Angie ha sido una importante líder en el proceso, es muy positiva su presencia; en el comité hay jóvenes llenos de sueños que lo hacen sacudir a uno para agilizar gestiones. Sin embargo la Dirección es de puertas abiertas, por eso la invitación a este grupo y a los diferentes colectivos es que se acerquen siempre a dialogar para conocer la información real de lo que sucede”, manifestó la Directora de Cultura.

Se espera lo más pronto posible el traslado del material bibliográfico y el mobiliario que hacen parte de la Biblioteca. Sin embargo el anuncio ya se había realizado en abril de 2013, en donde se informó a la comunidad que la adecuación de la casa de la cultura estaría finalizada para junio de ese año, hasta ahora se sabe que Amarilo ha entregado planos para la adecuación del lugar y se ha avanzado en estudios de suelos, pero aún no se conoce con certeza la época aproximada del traslado total.