El objetivo del grupo es adelantar actividades de control en las ciclorrutas y rutas de ciclismo de los municipios del departamento.

Mediante patrullajes de acompañamiento y actividades de control, uniformados de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo “Biciguardianes”, quienes contarán con radios de comunicación y celulares, en los que portarán una aplicación APP denominada “Cundinamarca ¡Región que Progresa!”, llevarán el control de forma sistematizada, de los vehículos tipo bicicleta y personas que hayan participado en ‘Marcatones’ liderados por la Policía Nacional.  Se verificarán aspectos como:

  • ✓ Determinar si es el propietario de la bicicleta es quien la conduce.
  • ✓ Verificación en el sistema APP de la bicicleta, con el fin de identificar si presenta reporte de hurto o receptación.
  • ✓ Asimismo, la APP manejará una base de datos donde se podrá contactar al propietario de la bicicleta, quien confirmará si su bicicleta fue hurtada o si está en calidad de préstamo.

Es por ello, que el Departamento de Policía Cundinamarca se permite dar las siguientes recomendaciones de seguridad a tener en cuentan y evitar ser víctima del hurto a bicicletas:

  • ✓ Evitar dejar las bicicletas en zonas desoladas y sin ningún tipo de vigilancia.
  • ✓ Adquirir cadenas y candados que permitan asegurarlas a elementos fijos imposibles de trasladar.
  • ✓ Denunciar de manera oportuna cualquier tipo de acción delincuencial.
  • ✓ Adquirir bicicletas y repuestos en establecimientos de amplio reconocimiento y portar documentación de la misma.

Es importante mencionar que en el transcurso del año se ha logrado la recuperación de 31 bicicletas, asimismo se han logrado 7 capturas por el delito de hurto a bicicletas.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.