Bicitaxistas de Soacha aseguran que son perseguidos por la alcaldía

A raíz de los operativos realizados por la Policía en contra del bicitaxismo en Soacha, propietarios y conductores marcharon entre Terreros y la Alcaldía Municipal, generando un caos en la movilidad de la Autopista Sur. Aunque un grupo de manifestantes se reunió con el alcalde Eleázar González, no se logró ningún acuerdo.


Bicitaxistas-soacha
Bicitaxistas-soacha

Sobre las 8:00 a.m. los bicitaxistas se reunieron y marcharon por la paralela hacia la alcaldía, generando un caos vehicular en la zona.

“Estamos marchando porque ayer llegó la Policía y nos recogió casi 70 bicitaxis, no nos quieren dejar trabajar, nos sacan demasiados comparendos, estamos hoy pidiéndole al alcalde que nos colabore; sabemos que este es un trabajo informal pero estamos haciendo lo posible para trabajar de la mano con ellos para que podamos prestar el servicio, pero vienen haciendo operativos muy seguidos y cada comparendo vale entre 110 y 120 pesos, y así no hay bolsillo que aguante”, dijo Lida Pérez, representante legal de una de las empresas que funciona en San Mateo.

Dicen los bicitaxistas que el 3 de agosto del año pasado salió la resolución 3256 donde se trazan las pautas para la legalización de este gremio.

“A raíz de la resolución hemos venido teniendo reuniones con el alcalde y la Secretaría de Movilidad, pero ellos no nos dan la pauta para legalizarnos; nosotros ya armamos empresa pero no respetan eso, además nos están echando el agua sucia de muchas cosas que no son”, agregó Jaime Parra, propietario de dos bicitaxis.

Cuentan los bicitaxistas que de cada vehículo de estos dependen alrededor de tres familias y que el daño al no dejarlos trabajar es enorme. En Soacha son alrededor de 200 bicitaxis.

Por su parte, el secretario de movilidad de Soacha, Carlos Giraldo, dijo que quienes han incumplido los compromisos son los bicitaxistas:

“Ellos se comprometieron a ir desmontando los motores de combustión y legalizar las empresas, tal y como dio la directriz el Ministerio de Transporte, cosa que hasta la fecha no ha sucedido. En consecuencia son objeto de controles por parte de la Policía de tránsito porque ese es un sistema de transporte ilegal; además usan menores y venezolanos para trabajar, andan en contravía, invaden la cicloruta, ocupan el espacio público y provocan constantes riñas entre ellos”, aseguró.

Aunque una delegación de bicitaxistas se reunió con el alcalde municipal y representantes de la Policía, no se llegó a ningún acuerdo, teniendo en cuenta lo manifestado por el secretario de movilidad.

cargando...