El billarista José Juan García Núñez obtuvo hoy el título en el campeonato mundial juvenil a tres bandas que se disputó en Grecia, al derrotar en la final al coreano Jung Hae Chang. El colombiano terminó con 8 puntos contra 6 del coreano.


Esta era la primera final de Colombia en un campeonato mundial de billar a tres bandas juvenil y José Juan (JJ) consiguió el primer título para el país, superando a jugadores de Turquía, Corea y otros países.

Según cuentan, José Juan lleva el apellido más repetido del mundo hispano. Sin embargo, pocos García son campeones del mundo. Cuenta con 21 años y tiene un futuro prometedor.

Ya en el campeonato mundial, el billarista soachuno tomó el relevo de Haeng Jik Kim, quien ganó el título en cuatro ocasiones, pero la supremacía coreana y europea se cortó en este campeonato por el flamante campeón Panamericano JJ. En la final derrotó a Chang Hae Jung 35-17 en 20 entradas.

La batalla final se resolvió en una pelea entre dos coreanos y dos sudamericanos que habían eliminado a los contendientes europeos, entre ellos al campeón de Europa, Omer Karakurt, posiblemente el máximo favorito antes de iniciarse el mundial.

El colombiano jugó una excelente final en Peloponeso (Grecia). Un partido equilibrado al principio y con una pequeña ventaja para su adversario 13- 9. Pero luego, J.J. consiguió un parcial estratosférico y mientras Jung hacía una carambola, el nuevo ídolo de Colombia consiguió 25. Al final: 35-17 en 20 entradas.

García ya mostró un gran espíritu de lucha en los partidos de grupo, cuando logró una victoria en su partido contra el portugués Joao Ferreira por un punto. Luego derrotó al favorito, Omer Karakurt (Turquía) en los cuartos por 35-30, al coreano Myung Woo Cho 35-32 en las semifinales y finalmente mostró su dominio táctico y moral contra el coreano Jung en la final.