El nueve de febrero dejó de ser una simple fecha más en el calendario gracias a la labor de Manuel del Socorro Rodríguez, quien allá en el lejano 1791 hiciera circular entre los parroquianos de la época el ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’, una publicación que se convertiría en el punto de partida para que esta fecha se institucionalizara como el ‘Día Nacional del Periodista’.


Fundación-Solidaridad-Colombia-Soacha

Fundación-Solidaridad-Colombia-Soacha

Este sencillo impreso se convertiría en un hecho simbólico que más tarde sería considerado como el inicio del periodismo en el país, algo que motivaría al CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) a ratificar el 9 de febrero como la fecha en la que todos los comunicadores colombianos celebran el ejercicio de su profesión y el desarrollo de su vocación.

Por supuesto Soacha no estuvo exenta de vincularse a tan noble conmemoración, pues lo que comenzó como una jornada normal de trabajo, terminó siendo la excusa perfecta para rendir un tributo y un homenaje a aquellos hombres y mujeres que a través de las letras, su voz o la puesta en escena frente a una cámara, se esmeran a diario por mantener informada veraz y oportunamente a toda la comunidad soachuna que junto a ellos celebra, reconoce y exalta todo su quehacer matutino en aras de aportar al desarrollo de esta bella tierra.

El reloj marcaba la 1:30 pm cuando al Salón Marfil llegó la primera sorpresa: Un almuerzo auspiciado por el Alcalde Municipal, Iván Moreno Escobar que resultó ser el momento propicio para tener un cálido encuentro entre los diferentes periodistas vinculados a cada uno de los medios de comunicación presentes en la ciudad, en el que luego de un breve cruce de palabras se repartieron elogios de parte y parte como reconocimiento a los logros alcanzados desde su campo de acción, sea este la TV, la Radio, la Prensa escrita o la Internet.

invasión-carril-Transmilenio-Soacha

invasión-carril-Transmilenio-Soacha

Después del almuerzo y tras escuchar las palabras de felicitación del Alcalde y de algunos colegas ‘veteranos’ de la prensa local, la cita fue en el recinto del Concejo de Soacha, donde por iniciativa de la Jefe de Comunicaciones de dicha entidad, Leidy López y con el apoyo de la Mesa Directiva de la Corporación en cabeza de Martín Peñuela, los reporteros disfrutaron de una torta y de nuevo recibieron un sinnúmero de halagos, destacando la labor desinteresada que cumplen dentro del Municipio. La congratulación en el Cabildo se vio cristalizada a través de una tarjeta firmada por cada uno de los concejales que integran la Mesa Directiva, la cual fue entregada personalmente una a una a los reporteros presentes en el lugar y en donde por medio de unas cortas pero significativas palabras se hacía saber a los periodistas cuán importante es esta actividad dentro de Soacha, además de los buenos augurios y los deseos de éxito para cada uno de ellos.

Quizá como producto de la misma algarabía y el entusiasmo de la ocasión, el ‘profesor’ Héctor Peñaloza, quien se desempeña como docente y Director del Magazín ‘Mundo Impuesto TV’, lanzó una propuesta que echó a volar la imaginación de todos los comunicadores: La creación del Premio de Periodismo ‘Jaime Bravo León’ en homenaje a aquel hombre que fuera uno de los pioneros del periodismo en Soacha y que en vida se desempeñara como el principal locutor, presentador y animador de la ciudad. Cabe recordar que Bravo León ejerció su oficio hasta el año 2005, cuando falleció a la edad de 44 años, dejando una huella imborrable entre las nuevas generaciones de la prensa soachuna.

La propuesta se estableció como un compromiso que el Concejo asumió para estudiar y posteriormente darle la viabilidad que le permita ser una realidad para seguir enalteciendo el esfuerzo de ‘nuestros reporteros’.

Pero la celebración no terminaría allí, pues la Secretaría de Desarrollo Social quiso vincularse a ese pequeño reconocimiento, ofreciendo unas pequeñas onces en honor a los integrantes de la ‘Prensa de Soacha’. Las instalaciones de este despacho se convirtieron en una especie de ‘guardería’ en la que los reporteros disfrutaron saltando, riendo y posando para los lentes de las cámaras con el propósito de dejar un recuerdo del que para muchos ha sido hasta ahora el mejor Día del Periodista.

Satisfechos y agradecidos por los homenajes que se realizaron en su honor, los comunicadores sacaron un tiempo adicional para disfrutar de una cena realizada en el restaurante Casa Barroco y ofrecida por Amadeo Valero Muñoz, Comunicador Social – Periodista que actualmente labora en la Inspección Tercera de Policía en el barrio La Despensa. Valero no pasó por alto ningún detalle para celebrar junto con sus colegas la dicha de hacer parte de esta familia y el orgullo de ejercer el que fuera catalogado por Gabriel García Márquez como ‘El mejor oficio del mundo’…

Y sí, sin duda alguna, el Periodismo es el mejor oficio del mundo, no sólo porque se siga este con total amor y vocación, no sólo porque sea el mejor elemento para conocer de cerca las historias de vida de cientos de personas anónimas, sino porque se convierte tal vez en una de las mejores alternativas para garantizar el ejercicio y el goce pleno del derecho a la información, gracias a un trabajo independiente que se fortalece con esa relación periodista – ciudadano, que a su vez es la verdadera esencia de este gran oficio. No se trata simplemente de obtener un diploma que certifique a alguien como Periodista, se trata de despertar y sentir con el corazón el deber de aportar un grano de arena para construir el desarrollo de la sociedad.

Por todo lo anterior, Periodismopublico.com agradece el apoyo de cada uno de los actores de esta sociedad que aunque difícil, se convierte en nuestra razón de ser, en especial por aquellos que dedican un espacio de su tiempo para consultar diariamente lo que sucede en la ciudad.

Este medio aprovecha también para enviar un cordial abrazo a todos nuestros colegas en su día, principalmente a Radio Rumbo 107.4 FM por cumplir 13 años al aire sirviendo a los soachunos y formando parte del gran equipo de los ‘Periodistas de Soacha’…

Hoy es otro día, el trabajo no da espera y como periodistas “seguiremos compartiendo este oficio para que dentro de un año nos sigamos sintiendo felices de poder ser punto de referencia y un orgullo para cada uno de nuestros conciudadanos”. GRACIAS A TODOS.