Cárcel para los Carboneros de Soacha si reinciden en su labor

La advertencia fue transmitida por el coordinador de Fiscalías de Soacha William Castillo luego de la captura de 91 personas que fueron encontradas en flagrancia realizando quemas a cielo abierto en la vereda Panamá.


Castillo advirtió que por este delito se aplican penas entre 48 y 108 meses de prisión, y es susceptible de imponerse medida de aseguramiento, es decir, tiene captura.

Sin embargo para el caso de las 91 personas dedicadas a la explotación de carbón a cielo abierto y capturadas el pasado martes mientras laboraban en los cinco frentes de trabajo que agrupa a los carboneros del municipio, a través de Coopromadecarbón, el fiscal dijo que para los que no tengan antecedentes penales y no hayan sido condenados durante los últimos cinco años, lo más procedente es legalizar la captura y reservarse el derecho de formular la imputación.

Y efectivamente los implicados quedaron libres transitoriamente pero seguirán vinculados al proceso y tendrán que en adelante estar atentos al desarrollo de las diferentes audiencias.

Mientras tanto no podrán, bajo ninguna circunstancia, volver a la quema a cielo abierto, so pena de ir a la cárcel.

Pero aunque jurídicamente es claro que la quema de madera a cielo abierto es un delito y que estas familias estaban advertidas de las implicaciones si persistían en la actividad (Ver: 3354 ), ahora el problema social que se generó es bastante complicado.

Roberto Jiménez, uno de los líderes de los carboneros de la vereda Panamá, explicó la situación difícil que estas familias deben enfrentar:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público