Bloquean vía de acceso a la zona minera de Soacha

Líderes y residentes de los conjuntos Ciprés y Villa Daniela se cansaron de solicitar el arreglo de la vía que conduce a la zona minera de Soacha y decidieron bloquearla desde las 7:00 a.m. de este jueves.

El mal estado de la calle 7 o avenida Panamá se remonta a 20 años atrás, pero ahora es más crítico el tema por la cantidad de familias que está llegando a la zona y el tráfico constante de camiones y volquetas que trastean material desde la zona minera de Soacha.

En repetidas ocasiones se han pasado cartas y derechos de petición, tanto a la alcaldía como a los industriales para que arreglen la vía, teniendo en cuenta que por su pésimo estado, las inundaciones en los conjuntos Ciprés y Villa Daniela de Soacha son constantes. Sin embargo, las dos partes se tiran la pelota y ninguna soluciona.

“Lo que principalmente nos afecta en este momento son las inundaciones, los primeros pisos quedan llenos de barro y no hay ninguna solución, ni por parte de la Alcaldía de Soacha ni de los industriales; la comunidad no aguanta más, queremos una solución definitiva, por eso decidimos salir hoy y tomarnos las vías de hecho”, dijo Alexander Serrato, residente de la zona.   

Si bien de vez en cuando los industriales le han metido mano a la vía, lo que aseguran los residentes es que el material no aguanta el peso de los vehículos que transitan hacia y desde las minas, y finalmente son los residentes de estos conjuntos los que pagan los platos rotos, ya sea en verano por la cantidad de polvo que se levanta, o en invierno, con las inundaciones en los primeros pisos.

“Nadie nos pone cuidado, por eso nos tomamos las vías de hecho, ya estamos cansados; hemos tenido pérdidas económicas de los vehículos, y de muebles y enceres de los primeros pisos, entonces no nos vamos a seguir aguantando esto. Además, el estado de la vía se presta para la inseguridad; cuando salimos temprano y de noche están los ladrones pendientes”, recalcó Harold Muñoz, residente del Ciprés.

Por su parte, el administrador del conjunto Villa Daniela, Natalio Gamboa, mostró copia de varios comunicados y derechos de petición radicados a la alcaldía y a los industriales, pero aseguró que no hay respuesta.

“Les solicitamos el reparcheo de esta avenida, pero jamás contestan y no tienen la voluntad para hacer las obras, teniendo en cuenta que esta avenida Panamá es por donde entra todo el tráfico pesado que presta servicio a los industriales de Soacha. La verdad es falta de voluntad política del alcalde y de las empresas del sector minero, ellos arriba son los que generan por lo menos el 30% de la parte tributaria del municipio, obviamente no se puede tocar a la gallinita de los huevos de oro, por ello la alcaldía nunca ayuda”, agregó.

Lo delicado, dice la comunidad, es que siguen construyendo en la parte de arriba, como el caso de los conjuntos Parques de San José y Villa Sofía, y aun así no arreglan la vía.

Finalmente, hay que decir que el bloqueo de vías en Soacha parece ser la solución para que la alcaldía preste atención, y en este caso la comunidad del Ciprés y Villa Daniela aseguró que está dispuesta a contribuir, pero pide que haya voluntad de arreglar la calle 7 porque se convirtió en un dolor de cabeza para la comunidad. Clic aquí para ver el video.

cargando...