Por años, residentes de los sectores de San Carlos, Rincón de San Carlos, Villa Julia  y barrios aledaños  han  padecido el tránsito de volquetas por la  calle 13, lo cual genera afectaciones en  la infraestructura de sus viviendas, deterioro en la vía y problemas de salud debido al polvo que se levanta en la zona.

Debido a ello,  varias personas de la comunidad decidieron desde la madrugada de hoy 20 de enero realizar un bloqueo a la  calle 13 con carrera 12 este con el fin de evitar el paso de volquetas y vehículos pesados que transitan con  arena, arcilla  y otras cargas propias de la explotación minera  proveniente del corregimiento uno.

Durante más de 14 años la comunidad ha generado acercamiento  a la administración municipal e interpuesto acciones legales que siguen siendo omitidas por los conductores de los vehículos.  En la más reciente, la respuesta fue que pondrían señalización pero que de ahí en adelante no se podía hacer ninguna otra intervención.  Por eso  los residentes del lugar se sienten solos en esta  lucha.

A pesar de una tutela que prohíbe el tráfico pesado por la calle 13, las volquetas siguen pasando

Líderes y habitantes han salido a bloquear la vía por la omisión de conductores que continúan transitando con sus vehículos por el lugar, no respetan tutelas,  ni  señales, ni órdenes emitidas por diferentes entes.  Así lo manifestó Belisario Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Rincón de San Carlos:

“Estamos cansados de esta problemática con el tránsito pesado, llevamos alrededor de 14 años y no nos han puesto atención, está deteriorada toda la calle 13; esta es un área  residencial que está siendo afectada por el paso  de estos vehículos.  Además no nos han pavimentado la calle, nos dañan las casas. En algún momento tuvimos reunión con Secretaría de Movilidad  donde la solución fue poner avisos”, dijo.

De la misma forma, Jairo Cuéllar, residente de Villa Julia, expresó:

“Hace dos meses abrí un asadero de pollos, me tocó cerrarlo porque es imposible trabajar con este tierrero, teniendo en cuenta que esta vía era pavimentada; las volquetas siguen pasando y nadie me responde por nada, tenía otro negocio  y también sucedió lo mismo. Además el tercer piso de mi casa está con grietas”.

A la  indignación de la comunidad  por el tránsito de vehículos pesados, se suma que tampoco se ha logrado  la instalación de un alcantarillado, servicio por el que sí está cobrando la empresa de acueducto .