Bogotá a punto de estrenar Política Pública de Participación

Sólo falta la firma del Alcalde Mayor de Bogotá, para que este anhelo de muchos hombres y mujeres de la ciudad se convierta en una realidad.


Construir una ciudad de derechos con la participación de la ciudadanía ha sido uno de los retos de la actual Administración Distrital, el cual está a punto de consolidarse mediante la expedición de un decreto que adopta la Política Pública de Participación.

Durante un evento realizado el 30 de marzo por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, en la Plaza de los Artesanos, la Secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto, reafirmó el compromiso de la Bogotá Positiva con la participación como un derecho, al reconocer el esfuerzo de ciudadanos y ciudadanas quienes, a lo largo de casi siete años, han debatido sobre el tema de la participación, que es un objetivo estructurante dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, para vivir mejor.

“La Administración cree en la participación, pero además se comprometió a sacar adelante la política pública, reconociendo el esfuerzo de hombres y mujeres que han trabajado de la mano con los líderes, alcaldes locales, la administración en su conjunto y en diferentes escenarios. Luego de realizar foros locales e interlocales, conversatorios, talleres y diferentes actividades al interior del Consejo Territorial de Planeación, CTPD, y de la Comisión Intersectorial de Participación, CIP, en las diferentes localidades se trabajó en un documento base que se convirtió en proyecto de decreto”, dijo la secretaria.

En este sentido, la Directora General del IDPAC, Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, manifestó que tener política pública es una buena noticia para las personas que a diario trabajan y participan por el mejoramiento de sus barrios y de sus organizaciones. “Estamos construyendo una ciudad de derechos con la participación de la ciudadanía; en cada calle con carrera, en los barrios, en los conjuntos residenciales, es la misma comunidad la que está reflexionando sobre sus problemas y las soluciones para mejorar su calidad de vida. Por eso la política permitirá que toda instancia o espacio de participación tenga resultados concretos y volvamos a ganar esa confianza con la ciudadanía y la Administración”.

A su turno, Fernando Zuluaga Flórez, Presidente del CTPD, reconoció avances en esta materia en lo que va corrido del actual gobierno distrital y dijo que las Obras con Participación Ciudadana (OPC), han permitido que se fortalezcan las juntas de acción comunal las cuales, de alguna manera, han sido las pioneras en el tema de la participación en el país. «Defendemos la apuesta del alcalde mayor de Ahora decidimos juntos, de ahí que la política pública será uno de los logros de la participación ciudadana en Bogotá. Arrancará una nueva era a partir de la expedición del decreto, obviamente, debemos implementar un buen plan de acción”.

José Cuesta Novoa, Subdirector de Promoción de la Participación del IDPAC, afirmó que la apuesta más importante que traerá el decreto es garantizar el funcionamiento de los espacios cívicos locales, “los cuales tienen autonomía y pueden establecer niveles de interlocución decisoria con las alcaldías locales y el gobierno para dos temas: estructuración de una agenda distrital de participación ciudadana que se definirá de manera concertada, y el desarrollo de ejercicios de presupuesto participativo, en los que las comunidades decidirán el destino final de los recursos públicos”.

Finalmente, la Secretaria de Gobierno enfatizó diciendo que esta política pública es, más que un instrumento, una línea estratégica para la acción, “una gran fortaleza para el ejercicio de la participación ciudadana en la ciudad. Y si tomamos en serio la ejecución de la política vamos a transformar los escenarios, las instancias, es un reto de doble vía tanto para las entidades del Distrito como para los ciudadanos”.

Luego de escuchar las diversas inquietudes de los asistentes al evento, se acordó que la próxima semana tendrá lugar una reunión con alcaldes locales y representantes de los espacios cívicos de las diferentes localidades para acordar una agenda de trabajo, y en la siguiente semana otra reunión con delegados de los consejos locales de planeación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp