Para celebrar los 472 años de fundación de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, invita a las bogotanas y los bogotanos a disfrutar, hoy viernes 6 de agosto, de las tres ‘Fiestas Interlocales de Amor por Bogotá’, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., en tres puntos de la Capital: Polideportivo La Aurora en Usme, parque Biblioteca El Tintal en Kennedy y la Plazoleta del Chorro de Quevedo en la Candelaria.


Una de las fiestas del día será ‘Un recorrido cronológico por Santafé’, a realizarse en el Polideportivo de La Aurora, donde se convocará a las localidades de Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar para el disfrute de actividades que recrearán una fiesta de la antigua Santafé, con música, costumbres, moda y gastronomía típicos de esa ciudad aún en gestación. La celebración también evidenciará los cambios que han tenido las diferentes expresiones culturales con arraigo en la ciudad, haciendo hincapié en la desaparición de algunos valores que la caracterizaban.

En la jornada, durante la mañana habrá exhibiciones artísticas de niños y adultos mayores, talleres de fabricación de instrumentos, muestras de artes escénicas y gastronomía; en la noche, los asistentes gozarán de la conclusión de la fiesta gracias a las melodías de grupos musicales.

Otra de las fiestas, denominada ‘200 años de Independencia y diversidad cultural’, se llevará a cabo en el parque aledaño a la Biblioteca El Tintal, buscando integrar a las bogotanas y los bogotanos de las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Será una celebración que tendrá siete escenarios, fomentará los múltiples rasgos de las expresiones culturales de la comunidad, en busca de consolidar, trascender y activar la cultura festiva de este sector de Bogotá.

Durante la mañana y la tarde, cada escenario exhibirá su especialidad: el primero tendrá muestras gastronómicas; el segundo permitirá a los asistentes dibujar; el tercero dispondrá de un muro para que los ciudadanos escriban mensajes; la producción artesanal será el foco del cuarto; juegos populares para los adultos mayores brindará el quinto escenario; el sexto expondrá los proyectos culturales adelantados en cada localidad, y el séptimo, y principal, reunirá los sonidos propios de las colonias que de todo el país conviven en la Capital. En la noche, la fiesta la amenizarán grupos de música popular.

Por último, la fiesta ‘Independencia, ritmo y convivencia’, será una propuesta innovadora a realizarse en pleno corazón del centro fundacional de Bogotá, la Plazoleta del Chorro de Quevedo, en una celebración que convocará a los y las habitantes de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Chapinero.

En esta jornada de diversión, conmemoración y regocijo, durante la mañana se exhibirá el talento artístico de niñas y niños que se especializan en géneros musicales como pop, electrónica, hip hop, reggae y rock, también se instalarán un par de espacios asociados a la percepción acústica y sonora, entre ellos un karaoke, así como la presentación de un grupo teatral; a lo largo de la tarde se realizarán visitas a sitios patrimoniales del Centro Histórico.

Así mismo, habrá muestras gastronómicas y artesanales, presentaciones musicales, concurso del beso más extenso y espectáculos de ritmo y danza. En la noche cerrar la celebración un show de Drag Queen y la presentación de grupos locales de ritmos musicales modernos.

La Secretaria de Cultura , Recreación y Deporte estiman asistan cerca de 9 mil persona a la conmemoración de otro año de existencia de la ciudad, una urbe que se proyecta cada vez más como la ciudad de los derechos y la metrópoli del progreso, objetivos preciados y cada día alcanzados.