Aunque la apuesta del cuatrienio es adelantar 390 proyectos por $31 billones, las que inician este año tendrán una inversión cercana a los $4,7 billones.

Según el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, las obras que comenzarán este año generarán unos 69.700 empleos.

Transmilenio

Se planea que en febrero arranque la construcción de la Troncal Av. 68, la cual tiene nueve contratistas y demanda una inversión de $2,6 billones, mediante la que se generarán unos 40.000 empleos. Este proyecto se adelantará hasta 2024 y en diversos tramos, razón por la cual se implementarán planes de tráfico que ayudarán a reducir el impacto en la movilidad.

En julio comenzará la construcción de la Troncal Av. Ciudad de Cali. Se requieren $700.000 millones distribuidos en cuatro contratos. Además, su ejecución necesitará la mano de obra de al menos 11.000 empleados.

Continuación de la Caracas Sur, que básicamente es la continuación de la vía, desde la estación Molinos hasta el Portal de Usme. Esta tendrá una doble calzada para Transmilenio y otra para uso mixto, así como espacio público, ciclorrutas y estaciones. Su construcción comenzará durante los primeros meses del año y demandará una inversión cercana a los $400.000 millones.

También se tiene preparado, en marzo, el inicio de la construcción del patio La Reforma, proyecto en el que se invertirán $95.000 millones y empleará unas 1.400 personas. Su ubicación será en la carrera 89A con calle 40 sur.

Valorización

Estos proyectos serán principalmente aceras (hacerlas más accesibles para sillas de ruedas y coches de bebés) y ciclorrutas. “Tenemos 15 obras, de las cuales 10 ya están con los contratos de obra adjudicados y arrancan su construcción en febrero. Las otras cinco apenas están en la fase de diseños y comenzarán trabajos a finales de 2021.

Parte de estas es la intervención que se realizará en la calle 116, entre la carrera novena y la avenida Boyacá. Así como el Canal Molinos (que se encuentra entre la carrera novena y la autopista Norte), en el que se hará un mejoramiento en el espacio público y las ciclorrutas. Allí también se construirá un nuevo puente que conectará el lado oriental y occidental del canal. A esto se suman mejoras en las calles 92 y 94 (entre la carrera séptima y la autopista Norte), en el costado oriental de la autopista Norte (entre Héroes y la calle 127) y el costado occidental del Canal Córdoba (que va desde la calle 128 hasta la calle170).

Otros

Antes de que finalice 2021 se espera pasar a fase de construcción dos proyectos importantes para el IDU. Uno es la avenida Laureano Gómez (que es la novena después de la calle 170 y hasta la calle 193). El otro es comenzar un puente en la calle 127 con avenida Boyacá, el cual conectará con el cerro de Suba y permitirá salir a esta localidad a través de la avenida El Rincón. Esta última obra tiene un valor cercano a los $200.000 millones.

De igual manera, se espera comenzar el tramo final de la avenida José Celestino Mutis, que va de la carrera 112 a la carrera122. Esta obra arrancará su construcción en marzo e incluirá dos carriles por sentido y una ciclorruta. Además, faltaría un tramo de la avenida Boyacá, que va de la carrera 170 a la carrera 183, la cual arrancará a mediados de año y se planea tenerla lista en 2022.

Fuente y apoyo: elespectador.com