Luego de dos años de censura, el documental que aborda el tema de los llamados Falsos Positivos será por fin presentado en Bogotá, en el marco de la Feria Internacional del Libro. El público espera que pronto se difunda a nivel nacional.


La producción del material es del Archivo de Bogotá y dirigido por la realizadora Alexandra Cardona, recoge el drama de las madres de los jóvenes asesinados extrajudicialmente y que fueron presentados como guerrilleros caídos en combate. Semanas de trabajo e investigaciones de campo, le permitieron a Cardona lograr un documental que según la crítica, permite a los familiares de estas víctimas «rescatar su dignidad».

“Las madres de estos chicos, con una tenacidad y lucha admirables, lograron demostrar que sus hijos no eran guerrilleros, que tenían una identidad y un rostro, y no eran nigunos N.N., como aseguraban las autoridades”, afirma la realizadora.

La cinta tiene ochenta y ocho minutos y permaneció guardada por más de dos años debido a presiones políticas que no querían que se mostrara el tamaño de la tragedia que significó el asesinato de miles de jóvenes a manos de fuerzas militares para ser presentados como guerrilleros dados de baja. El documental finalmente verá la luz dentro de las actividades de la XXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá y posteriormente será transmitido por canales de televisión nacionales e internacionales.

El documental «Retratos de familia» fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena el pasado 24 de febrero, con la presencia de Gustavo Adolfo Ramírez Ariza, director del Archivo de Bogotá, su directora Alexandra Cardona y la cantautora Andrea Echeverri, quien compuso la canción “Mamitas positivas” en homenaje a las madres de Soacha. La realización recibió entusiastas comentarios de los espectadores, y el Archivo de Bogotá, en su labor de preservar y difundir una memoria diversa e incluyente de la ciudad, ha encaminado todos sus esfuerzos para dar a conocer esta obra y la realidad que retrata.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Ramírez Ariza, director del Archivo de Bogotá, “es admirable que estas mujeres, en medio del dolor y sus tragedias, decidan convertirse en defensoras de los derechos humanos y gestoras de paz. Con la difusión de este documental estamos cumpliendo con nuestra misión de difusión de la memoria y con nuestro compromiso ético por la verdad”.

El documental será exhibido hoy lunes 22 de abril a las 7 de la noche en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

“Esa bruta guerra, era un buen negocio, mató a mi Colombia, Soacha, tú y yo. Se invierte en armamento, no en escuelas, salud y educación”, cita la letra de Mamitas Positivas, canción compuesta por Andrea Echeverri. Conozca en el video, apartes del documental y escuche la musicalización realizada por Andrea Echeverry.