Bogotá contempla extender un cable aéreo hasta Soacha

El POT de Bogotá contempla construir 7 de estos sistemas de transporte, comenzando por el de San Cristóbal, pero la apuesta es extender un cable aéreo hasta Soacha.

El primero de diciembre pasado se conoció la publicación de los nuevos prepliegos en Secop II para la adjudicación del cable aéreo San Cristóbal, iniciando así una nueva etapa para la construcción de este importante proyecto para Bogotá.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2022-2035 contempla un total de 7 cables aéreos: el de San Cristóbal hasta Altamira, un ramal hasta Juan Rey, uno en las localidades de Santa Fe y La Candelaria, dos en Potosí -Sierra Morena con conexión a Soacha, uno en Usaquén y otro que conectará con el municipio de La Calera.

Estos cables tienen en común que estarán ubicados en zonas altas de la ciudad, densamente pobladas y de gran dinámica urbana, donde la accesibilidad ha sido tradicionalmente difícil.

Conexión Ciudad Bolívar con Soacha

Según el POT, se planea la ejecución de dos líneas de cable en este sector para prestar el servicio de transporte masivo en la parte alta de la localidad de Ciudad Bolívar. En una primera fase, se construirá un cable de 3,3 kilómetros de longitud, con un valor estimado de $434.500 millones y en una fase siguiente se construiría otro cable de 2 kilómetros de longitud, cuyo valor estimado es de $253.675 millones.

La primera fase del proyecto está en etapa de factibilidad mediante un convenio de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo. Conectará la parte alta de Potosí con el Portal del Sur de la Troncal NQS, y tendrá estaciones en inmediaciones del municipio de Soacha. Este cable disminuirá significativamente el tiempo de viaje de las personas que residen en el sector, que hoy deben transporte formal o informal en recorridos de más de 40 minutos para llegar a la troncal antes mencionada, o a la avenida Villavicencio, para transbordar o abordar el SITP.

Tendrá 4 estaciones: Potosí, Santa Viviana, Tres Reyes y Portal Sur, y capacidad de movilizar a 4.000 personas/hora/sentido. Se estima que el contrato de consultoría que adelanta estos estudios terminará a finales de febrero de 2023. Posterior a ello, se prevé el proceso de estructuración para la contratación de los estudios y diseños y construcción a finales del segundo semestre del próximo año.

Para la segunda fase se prevé extender un cable aéreo hasta Soacha, conectar la parte alta de la cuenca en Potosí con la parte baja en la Universidad Distrital, con estaciones en Potosí, Caracolí, Tres Esquinas, U. Distrital y posiblemente conexión desde Ciudadela Sucre, trazado que en su momento se estudiará y dependerá de los resultados que arroje el estudio de demanda.

Foto: IDU