En el Consejo de Seguridad de hoy también se anunció que este año se culminará el registro de venezolanos residentes en Bogotá y la identificación biométrica para los migrantes.

Polémica generó la propuesta de la alcaldesa Claudia López de crear un comando especial para combatir estructuras criminales, conformadas en su mayoría por ciudadanos venezolanos. “Estructuras migrantes que están operando con un altísimo nivel de violencia armada, violencia homicida, incluso contra miembros de la Policía”, dijo la alcaldesa.

Una de las primeras reacciones frente a la propuesta fue la del director de Migración Colombia, quien afirmó que la creación de comandos o de mecanismos de conjunto de autoridad, incluyendo a Migración Colombia y a la Policía, “son de competencia exclusiva del Gobierno Nacional y del presidente como cabeza de las Fuerzas Armadas”.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer es trabajar en la defensa de colombianos en las diferentes ciudades en la protección de migrantes”.

Pero para la alcaldesa hay una motivación: atracos, homicidios y sobre todo la crudeza con la que atacan los venezolanos a sus víctimas.

“Desafortunadamente está siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, estructuras criminales y donde desafortunadamente lo hemos visto están operando con un altísimo nivel de violencia armada”, puntualizó la alcaldesa.