Según el informe de IQ AirVisual, Colombia  está en el puesto 64 del mundo, pero Bogotá se encuentra entre las urbes con peores indicadores.

En las últimas semanas se han ido dando diversas alertas por la contaminación del aire que han mostrado algunas de las ciudades colombianas. Sin embargo, al revisar el promedio de dicho indicador en el país, este se encuentra alejado de las naciones con mayores problemas.

De acuerdo con el ‘Reporte de Calidad de Aire’ de 2019 que elabora la firma IQ AirVisual, Colombia se encuentra en estos momentos en la posición 64 del ranking internacional entre 98 países analizados. Cabe explicar que los primeros puestos los ocupan los que tienen una mayor contaminación del aire.

El indicador, medido por la cantidad de partículas PM2.5 en el aire, que son las más peligrosas, es de 14,6, muy alejado de las 83,3 que en promedio muestra Bangladesh, el líder de la clasificación internacional.

Esto hace, sin embargo, que de acuerdo con el informe de AirVisual, el riesgo que presenta Colombia sea moderado, cuya recomendación es que “las personas sensibles deben evitar la actividad al aire libre, ya que pueden experimentar síntomas respiratorios”, indica el documento.

Además, si se compara la situación de Colombia frente a otros países de Latinoamérica, la nación muestra algunos indicadores más reducidos. Por ejemplo, esto ocurre contra Perú, que se ubica en estos momentos en el puesto 33, Chile que está en el 35, México en el 48 o Brasil, que en el listado ocupa la posición 63.

Esto supone que la concentración de partículas PM2.5 en el aire de Perú es de prácticamente el doble que las que presenta Colombia en la actualidad.

Por el lado de los países con unos datos más positivos, se encuentra Bahamas en el primer puesto, con una concentración de partículas de solo 3,3, seguido por Islas Vírgenes, Islandia, Finlandia, Estonia y Suecia.

Cabe destacar que grandes economías como Estados Unidos, Canadá, Rusia o España también se encuentran en el grupo de países con mejor calidad de aire en promedio, el cual integran los que tienen una concentración de PM2.5 de menos de 10.

A pesar de esto, la situación a nivel de las ciudades es distintas y, en este sentido, Bogotá sí que se ubica en estos momentos como una de las que presenta la peor calidad de aire en el mundo y Latinoamérica.

Al tomar como referencia el dato de este miércoles de la capital colombiana, Bogotá se ubicó como la urbe 25 del mundo con peor calidad, con una concentración de 89, muy cerca de las cifras de alto riesgo.

En algunas zonas de la ciudad, como Usaquén o Kennedy, esta cifra supera los 155 puntos.

Fuente: https://www.portafolio.co/