Bogotá estará en la vicepresidencia del Consejo CIDEU para el período 2020-2022

Durante la Asamblea General del Centro Iberoamericano CIDEU, se hicieron dos anuncios, el primero de ellos fue que la ciudad de Zaragoza presidirá la asamblea del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano; el segundo fue el nombramiento de Bogotá como la nueva vicepresidenta del consejo rector para el período 2020-2022 y presidenta para el período 2022-2024. 

Sobre este nombramiento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  señaló que,  “Este año es muy trascendental, y en este tiempo de pandemia, de crisis económica, es crucial planear nuestras ciudades para afrontar los retos del siglo XXI” 

La Alcaldesa añadió que, “Bogotá ha sido miembro fundador de CIDEU desde 1993. Hemos participado en múltiples de sus actividades; la planeación estratégica está en el corazón de nuestra ciudad” 

En lo corrido de la reunión, la secretaria general Laura Pérez, habló sobre los proyectos que se han adelantado durante el año. Luego de esta intervención, la directora general Rosa Arlene María tomó la palabra e hizo una presentación del nuevo presupuesto que se invertirá en proyectos como el taller de prácticas innovadoras, en donde se ofrecerá cooperación técnica entre las ciudades miembros.

A su turno, Luz Amparo Medina, directora de relaciones internacionales del distrito de Bogotá agradeció a todos los miembros de CIDEU y resaltó la importancia de la planeación urbana para afrontar retos de la pandemia, “La actual crisis generada por el COVID-19 nos ha hecho repensar nuestras ciudades, nos ha mostrado la necesidad de abordar los desafíos contemporáneos de desarrollo urbano desde nuevas aproximaciones. Por ello, debemos realizar innovaciones de política y filosofía pública que marquen este nuevo rumbo para nuestras ciudades. Este nombramiento permite apoyar el proceso de posicionamiento internacional de Bogotá”. 


La misión de CIDEU es acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos para aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano en el diseño y gestión de proyectos alineados a una estrategia, para lograr ciudades sostenibles e inclusivas. 

Según Luz Amparo Medina, CIDEU es un aliado valioso por su contribución en la transformación urbana y en la promoción de la cultura del pensamiento estratégico urbano; asuntos básicos en la construcción de ciudades sostenibles.

Fuente: Prensa Alcaldía Bogotá