La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte continúa con el proceso de construcción colectiva para la formulación de los Planes Distritales, los cuales incluirán programas, proyectos, estrategias y objetivos que marcarán la ruta para la próxima década en las Artes, las Prácticas Culturales y el Patrimonio de Bogotá.


El proceso de construcción colectiva de propuestas abierto a la ciudadanía se realizará el próximo sábado 28 de mayo con la realización de tres Encuentros Distritales de Deliberación y propuestas ciudadanas, estos encuentros se desarrollarán de manera simultánea en el sur, centro y norte de la ciudad para facilitar la participación de ciudadanos y ciudadanas de todas las localidades.

Estos eventos se plantean como una invitación a artistas, gestores, organizaciones culturales, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, empresas, universidades, representantes del sector académico, cajas de compensación y otros agentes fundamentales, así como ciudadanía en general en la construcción de la dinámica cultural de la ciudad.

De acuerdo con las políticas distritales de concertación, participación y construcción colectiva, los Encuentros Deliberativos se proponen como escenarios de deliberación, discusión y construcción de alternativas y propuestas frente a las problemáticas inherentes al desarrollo de la cultura en Bogotá.

Los asistentes podrán exponer sus percepciones, experiencias y proponer sus alternativas de solución y su visión de la Bogotá cultural imaginada para los próximos diez años, como ciudad diversa, incluyente, dinámica y moderna.

Antecedente de los Encuentros Deliberativos.

Después del lanzamiento del proceso realizado el 2 de Abril en la Biblioteca Luis Ángel Arango, evento al que asistieron más de 300 personas para revisar los resultados que arrojaron los diagnósticos de Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio, que fueron realizados entre los años 2005 y el 2010, y las problemáticas que afronta el desarrollo de la cultura en Bogotá; las cuales fueron revisadas y validadas para avanzar en esta segunda etapa hacia propuestas de solución de estas problemáticas desde una mirada prospectiva y amplia con propuestas y opiniones de los agentes de los campos y la ciudadanía en ge neral.

La participación ciudadana es fundamental, dado que es un proceso de construcción colectiva. Los encuentros se realizarán este sábado 28 de mayo de 8:00 am a 12m en:

SUR: IED INEM Santiago Pérez – Carrera 24 # 49-86 sur, Barrio El Tunal

CENTRO: Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio (Rogelio Salmona) de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

NORTE: Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar – Calle 165 # 7-52 Barrio Servitá.

Formulación Participativa de Planes Distritales de Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio

¿Qué son los planes Distritales de Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio?

Son documentos de política pública que describen objetivos, programas, proyectos, estrategias y metas e indicadores, que se propone desarrollar el sector Cultura a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas en Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio (Instituto de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural) en concertación con la ciudadanía, como una estrategia al alcance de la ciudadanía para garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales. Su vigencia es decenal.

¿Para qué sirven?

Orientan la ejecución de programas y proyectos que respondan a las problemáticas priorizadas en artes, prácticas culturales y patrimonio. Serán la ruta que se seguirá por las entidades sector Cultura en los próximos 10 años.

¿Cómo benefician los planes distritales a los ciudadanos?

Los planes permiten:

Ejercer los derechos culturales de construcción de la política pública.
Participar en su formulación con iniciativas, observaciones, comentarios, propuestas y proyecciones sobre la acción del sector cultural.
Articularse con el sector y acercar sus intereses en un ámbito de diversidad, que permitirá construir colectivamente.
Tener una ruta para conocer el devenir de las artes, las prácticas culturales y el patrimonio en los próximos diez años y reconocer los programas y proyectos que beneficiarán su actividad.

¿Quiénes pueden participar?

Artistas, gestores, organizaciones, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, empresas, universidades, sector académico y ciudadanía.

Mayores informes: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: 3274850 Ext. 593 – 602. Centro de Estudios Sociales, UN: 3165000 Ext. 10408.

Tomado de www.bogota.gov.co