Con la inversión privada se puede ampliar la cobertura y el acceso a la educación superior sin poner en riesgo la calidad

En el quinto y último panel del Foro internacional sobre el impacto de la inversión privada en la Educación Superior organizado por el Ministerio de Educación y que tuvo lugar este 19 y 20 de mayo en Bogotá, el tema a tratar fue las experiencias internacionales de instituciones de educación superior con ánimo de lucro.

En este panel participaron Manuel Krauskopf, vicepresidente región Andina – Research & Development Laureate Education; Ryon Braga, presidente de Hoper Consultoría e Investigación; Álvaro Cano, comisionado de la sala de Conaces; Jader Muñoz, par académico y docente de la Universidad del Amazonía; y el coordinador del CNA y moderador del panel, Pedro Prieto. Los dos primeros hablaron sobre las experiencias de Chile y Brasil respectivamente, mientras que Cano y Muñoz basaron sus intervenciones en la visita que como partes académicos realizaron a instituciones de educación superior con ánimo de lucro brasileras.

En su intervención, Krauskopf habló sobre la experiencia de Chile en el proceso de reforma a la educación superior que se dio a partir de 1981, año en el que tanto la matrícula de pregrado como la de posgrado crecieron ante el ingreso de la inversión privada al sector educativo superior. El experto aseguró que estos procesos son necesarios porque para el Estado es difícil generar acceso total a la educación superior. «Tenemos que ampliar la cobertura y no podemos seguir con la universidad elit; pero no podemos olvidar que el Estado tiene un rol insustituible para que la educación superior sea de calidad».

Krauskopf señaló también que Universidades vinculadas a la multinacional Laureate, como la Andrés Bello en Chile, son universidades con acreditación de calidad y programas de doctorado e investigación. El experto resaltó que el imaginario de que las instituciones con ánimo de lucro son de baja calidad no es necesariamente el caso; por el contrario, es común que instituciones asociadas a estos conglomerados lleguen a niveles altos de calidad y eficiencia. Lo importante es que los países tengan un sistema sólido de aseguramiento de la calidad.

Posteriormente, Ryon Braga contó que en Brasil, el número de Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro pasó de 0 en 1997 a más de 1.000 en la actualidad. Destacó además, que anteriormente no había cupos suficientes para atender la demanda y que el ingreso a las Instituciones de Educación Superior pública requería un proceso de admisión muy exigente que terminaba excluyendo a las personas de bajos recursos económicos.

A partir de la reforma, la inversión privada en la educación superior fomentó la inclusión social. Con la reforma -expresó- «se logró la reducción del precio de la matrícula pasando de 3.000 dólares en 1997 a 1.700 en la actualidad. Esto se dio debido a que instituciones con ánimo de lucro, en su afán de ser competitivas, bajaron sus costos permitiendo que muchas personas pudieran ingresar a estudiar. Por su parte, el Gobierno también ha contribuido con programas de becas, incentivos y financiamiento», dijo.

Por otro lado, Braga se refirió a algunas de las consecuencias negativas que trajo este proceso. «Una de ellas es el riego a que algunas instituciones prefieran abrir programas más rentables y no tanto los que necesita el país. Por ejemplo, en programas de administración y derecho está el 32% de la población educativa, ya que son programas de bajo costo y alta rentabilidad; mientras que -comentó- hay pocos profesionales egresados de programas de ingeniería, razón por la cual el país ha tenido que traer de países como India a estos profesionales.

Braga aseguró que «las instituciones sin ánimo de lucro no se encuentran en el mismo nivel organizacional que las nuevas con ánimo de lucro y algunas de ellas no logran competir con las primeras». Ante eso, advirtió, las instituciones sin ánimo de lucro en Colombia se debe preparar para esa competencia.

En las dos últimas intervenciones, a cargo de Álvaro Cano Guillón y Jader Muñoz, los expertos socializaron su experiencia cuando viajaron como pares académicos, a instituciones brasileras con el fin de hacer una evaluación de las mismas. Ambos panelistas destacaron la calidad, la infraestructura y la eficiencia del sistema de la educación superior en Brasil, además del esquema empresarial con que funcionan las instituciones, las cuales cuentan con un riguroso proceso de autoevaluación para cumplir con los requisitos de calidad del Ministerio de educación de ese país.

Finalmente, Jader Muñoz Ramos destacó la infraestructura de educación a distancia, la cual promueve la disminución de los costos para el acceso a este nivel de formación.

Para conocer en detalle lo sucedido en el Foro internacional sobre el impacto de la inversión privada en la Educación Superior, visite el cubrimiento especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- (www.mineducacion.gov.co/cvne) donde encontrará varios artículos de interés, presentaciones de los conferencistas, audios y una galería fotográfica.

Fuente: www.mineducacion.gov.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp